Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > En Campus Santiago Centro se realizaron las III Jornadas de Terapia Ocupacional de UDLA

En Campus Santiago Centro se realizaron las III Jornadas de Terapia Ocupacional de UDLA

07 Diciembre 2017
En esta edición la jornada tuvo como enfoque las prácticas contemporáneas en salud mental, para lo que se contó con exposiciones de destacados profesionales del área.

En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizaron las III Jornadas de Terapia Ocupacional UDLA: “Prácticas Contemporáneas en Salud Mental”, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional para sus estudiantes, egresados, docentes y profesionales de distintas casas de estudio del país, en el marco de la Línea de Extensión Académica de nuestra universidad.

La jornada, inaugurada por Víctor Miranda, director de la Escuela de Terapia Ocupacional, contó con las exposiciones de destacados profesionales del área: Eduardo Artiga (“Plan Nacional de Salud Mental: situación actual y desafíos para una salud mental centrada en los Derechos Humanos”; Tamara Palominos (“Experiencias de acompañamiento en el proceso de personas Trans”); Rodrigo Burgos (“Suicidalidad: una realidad invisibilidad desde la Terapia Ocupacional”); Viviana Riquelme (“Experiencia en Derecho de salud y participación comunitaria: un paso a la inclusión de mujeres haitianas); y José Miguel Aravena (“¿Es posible vivir con demencia?”).

Tamara Palominos, terapeuta ocupacional del Hospital El Pino y docente UDLA, sostuvo que su presentación tuvo el objetivo de visibilizar la temática de las personas Trans en Chile y las problemáticas que se pueden manifestar. “Algunas personas Trans viven con un estado de insatisfacción general, derivada del hecho de tener la vivencia permanente de ser alguien que su cuerpo no expresa plenamente. Esto puede ser reforzado o fundamentado en experiencias de violencia y discriminación familiares, institucionales y sociales. Estas personas que están en estado de sufrimiento por causa de su vivencia Trans son quienes presentan disforia de género”.

A ello, Palominos contó sobre el acompañamiento que realiza el terapeuta ocupacional, junto a un equipo multidisciplinario, a este tipo de personas y sus familias:“El sufrimiento o carga que tienen muchas de las personas Trans impacta en su inclusión laboral o educacional. Es ahí donde tiene que entrar a trabajar el terapeuta con el fin de lograr esta inserción, estableciendo redes de apoyo para esta persona”.

Una vez finalizadas las exposiciones, Víctor Miranda destacó la realización de este evento. “Se ha transformado en una tradición de nuestra escuela. En cada versión hemos escogido temas que son actuales y de inquietud para los terapeutas ocupacionales, como ahora con las prácticas en salud mental, para lo cual contamos con expositores que están trabajando en este tema. Aprovecho la oportunidad para agradecerles su participación así como también a nuestros estudiantes, que vinieron de las tres sedes de nuestra universidad”, dijo.