Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > Expertos en Atención Primaria de Salud exponen en UDLA

Expertos en Atención Primaria de Salud exponen en UDLA

10 Mayo 2018
En sus ponencias los profesionales, Andrea Neumann, Miguel Ángel Solar y Claudio Morales, valoraron el enfoque comunitario de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del Programa de Intervención Comunitaria.

En el Aula Magna de la Sede Santiago se realizó la conferencia “Necesidades de formación para la Atención Primaria de Salud”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, y que contó con la asistencia de una centena de asistentes.

Mediados por el decano de la facultad, Hernán Sandoval, en el evento expusieron la Dra. Andrea Neumann, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Familiar, y directora de Atención Primaria de Salud en el Ministerio de Salud; Dr. Miguel Ángel Solar, actualmente director del Centro de Cuidados Domiciliarios del Hospital General de Temuco; y Claudio Morales, Magíster en Salud Familiar de la Universidad de Concepción, exdirector de APS de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, quién además colaboró en la instalación de la Línea de Intervención Comunitaria en esta comuna.

En sus ponencias los expertos se refirieron, entre otras cosas, sobre la importancia del fortalecimiento del sistema de APS, de la mano de los profesionales del futuro. “Estamos en presencia de un cambio demográfico de importancia. Es un hecho el aumento significativo de adultos mayores en Chile, por lo que los futuros profesionales y equipos de APS deben contener en su currículo, transversalmente, formación en gerontología asociada a acciones y actividades de la salud”, indicó la Dra. Neumann.

A ello, la experta añadió que las principales patologías prevalentes de las personas que se atienden en APS son neuropsiquiatrías, digestivas, cardiovasculares, lesiones intencionales y no intencionales, musculoesqueléticas y neoplasias, entre otras.

Sobre este mismo tema, Claudio Morales valoró el enfoque y la formación comunitaria de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, a través del Programa de Intervención Comunitaria. “Hasta el año pasado trabajé en el Cesfam de Talcahuano, donde me tocó estar en contacto con estudiantes que estaban cursando este programa. Me sorprendió gratamente la labor realizada por ellos en terreno. Ahora toca ver los impactos de esta iniciativa, tanto en los barrios como la formación de los profesionales”.

Al finalizar la conferencia, el decano Sandoval señaló que el objetivo de esta fue “esparcir las experiencias, informaciones y consejos de expertos en APS, que enriquezcan al Programa de Intervención Comunitaria. Hay coicindencias entre lo que opinan los expertos con nuestro enfoque comunitario, sobre que hay que seguir fortaleciendo las habilidades blandas, como la empatía y la comunicación efectiva, en los próximos profesionales de la salud,  la cual es una de las claves para mejorar la atención de la APS y la salud del siglo XXI”.