Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > Destacada revista estadounidense publicará estudio de docente de Kinesiología UDLA

Destacada revista estadounidense publicará estudio de docente de Kinesiología UDLA

14 Marzo 2017
Journal of Hand Therapy, que es la revista del área de rehabilitación de mano más prestigiosa del mundo, aceptó una investigación del profesor Héctor Gutiérrez, realizada en el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

La prestigiosa revista estadounidense Journal of Hand Therapy aceptó una publicación del profesor de la carrera de Kinesiología, Héctor Gutiérrez, la que se refiere a un estudio clínico aleatorizado (ECA) realizado en el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico San Borja Arriarán, bajo la aprobación del Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Este estudio, efectuado entre los años 2012 y 2015, consideró a 74 pacientes mayores de 60 años con fractura de radio distal (FRD), de tipo extra-articular multifragmentaria A3 según la clasificación AO. El diagnóstico fue realizado por un médico traumatólogo basado en la presentación clínica y estudios radiológicos. Todos los pacientes fueron tratados con reducción cerrada e inmovilización con yeso durante 6 a 7 semanas. Bajo previo consentimiento informado y antes de su primera evaluación, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a dos protocolos de tratamiento. El grupo experimental recibió un programa de kinesiterapia supervisado, y el grupo control un programa de ejercicios en domicilio. En ellos se midió la funcionalidad con el cuestionario PRWE, la fuerza de puño con dinamómetro, la intensidad del dolor con la escala visual analógica (EVA) y el rango activo de movimiento (RAM) para la flexión y extensión de muñeca. Se realizaron tres mediciones, antes del inicio del tratamiento, a la sexta semana y un seguimiento a los 6 meses.

El Journal of Hand Therapy, que es la revista del área de rehabilitación de mano más prestigiosa del mundo, cuenta con un panel de expertos revisores temáticos reconocidos internacionalmente y está indexada en las bases científicas Scopus, Medline y Embase. La revista tiene un factor de impacto de 1.770, según Thomson Reuters, esto significa que sus artículos son permanentemente citados en otras publicaciones a nivel mundial y está considerada dentro de las revistas Q1, es decir, en quintil más alto en la calidad e impacto de sus publicaciones. Solo se publica en inglés y tiene una visibilidad en términos de recitación de los artículos muy alta.