Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > Rectora se reúne con alcalde de San Joaquín en UDLA

Rectora se reúne con alcalde de San Joaquín en UDLA

07 Junio 2018
Pilar Romaguera y el edil de San Joaquín, Sergio Echeverría, se reunieron para abordar el compromiso de fortalecimiento de la alianza pública-privada entre la Universidad y el municipio.

Con el fin de analizar la ejecución del convenio existente entre la Municipalidad de San Joaquín y la Universidad, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, y la Rectora de UDLA, sostuvieron un encuentro en el que también participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, la directora general de Vinculacion con el Medio, Claudia Torres, y el secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de San Joaquín, Álvaro Medina. 

Se trata del Convenio Marco Docente Asistencial entre la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín y UDLA. El convenio permite, por una parte, a estudiantes de UDLA de cuatro de las seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, emplear como campo de formación asistencial y técnica los centros de salud de atención primaria del área norte de la comuna de San Joaquín, CESFAM San Joaquín y CESFAM Arturo Baeza Goñi. A su vez, asegura para San Joaquín la adquisición e instalación por parte de la Universidad, de una estructura modular para uno de los centros comunitarios de salud familiar de la comuna.

La Rectora, Pilar Romaguera, valoró la reunión, que permitió reafirmar los compromisos establecidos en el convenio, y destacó que uno de los sellos institucionales de Universidad de Las Américas es la formación de sus estudiantes en estrecha integración con la comunidad, por el cual ese tipo de convenios son muy relevantes para la institución, más aún, cuando cerca de 200 estudiantes de UDLA viven en la comuna.

De acuerdo con el convenio, algunas de las acciones que realizan los estudiantes de Enfermería, son actividades de atención en box, Control de Niño Sano, visitas domiciliarias, vacunatorio y toma de muestras. En el caso de Kinesiología, algunos internos asisten a las salas de atención respiratoria (IRA y ERA) y otros a salas RBC (Rehabilitación de Base Comunitaria).  Los estudiantes de Nutrición y Dietética realizan atención en box y apoyan programas de alimentación complementaria; mientras que estudiantes de Terapia Ocupacional asisten a salas de atención RBC y al Centro de Salud Mental (Cesfam).