Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > Terapia Ocupacional realizó festival "Arte, Diversidad e Inclusión" en Sede Viña del Mar

Terapia Ocupacional realizó festival "Arte, Diversidad e Inclusión" en Sede Viña del Mar

23 Octubre 2018
La actividad fue uno de los proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2018 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Sede Viña del Mar, a través de su Centro de Estudiantes, efectuaron la actividad "Arte, Diversidad e Inclusión, encuentro del Talento Humano", proyecto ganador de Fondos Concursables 2018 de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La instancia incluyó stands y presentaciones artísticas de distintas agrupaciones e instituciones de la Región de Valparaíso vinculadas al área de la inclusión, entre ellas la Asociación chilena de padres y amigos de los autistas (ASPAUT), Fundación Coanil, el Taller protegido del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y el Hogar Nuestra Señora del Trabajo Don Guanella de Limache.

"El enfoque de nuestra carrera es biopsicosocial, con una mirada integral a las personas, donde no nos fijamos solamente en su discapacidad, sino que en todo su entorno y abarcando todas las áreas de ocupación. Allí están el ocio y el tiempo libre, que tienen cabida en el arte, centrándonos en esa instancia para generar este proyecto, para dar a conocer a la comunidad lo que es la verdadera inclusión y lo que hace Terapia Ocupacional", explicó Jennifer Herrera, presidenta Centro de Estudiantes de la carrera.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que "estamos muy contentos con esta actividad porque fue una obra de los estudiantes. Ellos quisieron traer a la comunidad a nuestra universidad a través de algo tan hermoso como es un festival inclusivo. Esto es la expresión misma de los sellos de UDLA, que se ven reflejados en una acción que nace del corazón de sus estudiantes".

Por su parte, la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Varas, destacó que "esta es una iniciativa cien por ciento de los estudiantes, a través del Centro de Estudiantes, quienes hicieron el proyecto, lo presentaron y se lo adjudicaron. La motivación para Terapia Ocupacional es trabajar desde la inclusión y la idea es aprovechar todas estas instancias para mostrar no solo lo que hacemos, sino que también dar espacio a la comunidad para demostrar sus habilidades, sus potencialidades, que la mayoría de las veces se trabajan de manera bien oculta. Esta actividad ha sido todo un éxito".

La voluntaria del Hogar Nuestra Señora del Trabajo Don Guanella de Limache, Karla Venegas, contó que la institución acoge a 28 persona con discapacidad psiquiátrica, estando ella a cargo de un taller de sicomotricidad y otro de arte.

Allí conoció a Luis Muñoz, uno de los usuarios del hogar, a quien define como "un hombre talentoso, que le encanta bailar". Por ello, hace tres años se unieron para formar una pareja de baile, presentándose en el festival de Terapia Ocupacional de UDLA con un número de salsa. "Me gusta bailar y lo paso muy bien", dijo Luis, tras su presentación en la universidad.