Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS DE LA FACULTAD:

Home > UDLA realiza I Encuentro Interdisciplinario de Neurobiología

UDLA realiza I Encuentro Interdisciplinario de Neurobiología

09 Octubre 2018
La jornada contó con la exposición de kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapista ocupacional y psicólogos.

En el auditorio del Campus Maipú se desarrolló el "I Encuentro Interdisciplinario de Neurobiología: neurociencias y rehabilitación frente a la lesión cerebral adquirida", el que tuvo como objetivo posicionar el problema de la lesión cerebral y su rehabilitación en el ámbito académico, más allá de la Facultad de Ciencias de la Salud, dando paso a la oportunidad de formar lazos de colaboración permanente con otras facultades e instituciones.

Durante la jornada y con el propósito de lograr una interdisciplinaridad en los relatos, la Escuela de Kinesiología invitó a diferentes expositores: el kinesiólogo Michel Manríquez; el psicólogo Fernando Henríquez; la terapista ocupacional Carolina Herrera; el fonoaudiólogo Patricio So; la nutricionista Katherine Toledo; el docente Gonzalo Fabres y el paciente Carmelo Guzmán, quien sobrevivió a un accidente neurológico hace nueve años.

El encargado de abrir la actividad fue el Director de Carrera de Kinesiología del Campus Maipú, Giovanny Riquelme, quien organizó esta jornada gracias al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio que ganó en la edición de este año.

"Decidimos juntarnos entre varias escuelas para enfrentar la lesión encefálica adquirida. El objetivo es que los estudiantes puedan ver cómo se trata esta enfermedad desde otra carrera, para que así se pueda realizar un trabajo interdisciplinario. Los estudiantes se especializan mucho en su área, pero desconocen qué hacen sus compañeros. Hay que visibilizar el trabajo del otro", afirmó Riquelme.

El kinesiólogo y docente de UDLA, Michel Manríquez, expuso la investigación sobre la "Actualización en evidencia en manejo terapéutico de usuarios secuelados de ACV". En esta exposición, el profesional afirmó la importancia que deben tener los profesionales al momento de acompañar al paciente en su recuperación. "Las grandes verdades están puestas en la evidencia científica y la evidencia es consistente: Los usuarios tienen mejores resultados cuando son tratados de forma multidisciplinaria. A la vez, los estudiantes y profesionales tienen que están actualizándose constantemente porque si no es así, los efectos se pierden. La clave de hoy es que hay que vender certezas más que vender ilusiones", afirmó Manríquez.

Tras su exposición, subió al escenario Carmelo Guzmán quien tuvo un accidente cardiovascular el 24 de junio del 2009. El paciente se suma a las palabras de Manríquez y afirma que "lo más importante durante mi proceso de recuperación fue que los profesionales me explicaban para qué servía cada ejercicio. Si tú le dices a una persona "toma el vaso cinco veces" y no le explicas para qué, el paciente no lo hará. En cambio, si le dices que es para su mejoría y le das detalles, en una semana te hace 100".