Universidad de Las Américas
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Escuela de Enfermería

Enfermería

Acreditada desde enero de 2015 hasta enero de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

El proyecto de la carrera de Enfermería se origina en el año 2007, cuando las autoridades de aquel entonces deciden implementar la carrera en UDLA, convocando a María Antonia Klarian, para liderar el proceso con un grupo de expertos de la Institución, más un grupo de pares quienes a partir de sus experiencias levantan la información para el proyecto.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto de la enfermería en Chile, lo que dio los fundamentos y características para la apertura de la Escuela de Enfermería en Universidad de Las Américas. Esta propuesta estuvo basada en la necesidad de profesionales de enfermería en el país y propuso un Modelo Educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementaron a partir del año 2005. El proyecto incorporó un modelo de formación, centrado en metodologías educativas innovadoras sustentada en actividades de simulación clínica.

La escuela de enfermería UDLA, fue la pionera en la inserción curricular e implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza aprendizaje. La carrera inicia sus actividades académicas en marzo del 2008, impartiéndose en las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar.

El proyecto inicial de la Escuela de Enfermería UDLA se mantuvo hasta fines del 2012, dado que, a inicios de ese año, el Decano Hernán Sandoval, solicita la proyección del estudio de carga enfermedad 2007, para la población al año 2020, con el objeto de definir el Perfil de Egreso de los estudiantes de las carreras de la salud al 2016, en base a las necesidades de la población.

Este estudio, orientó un proceso de reflexión dentro del consejo de facultad, el cual fue tomado por la carrera de Enfermería. De esta forma se revisaron sus postulados, se incorporaron innovaciones en la Visión y Misión, se amplió el Perfil de Egreso y se revisaron los contenidos de las asignaturas de la malla curricular, de modo que la carrera tuviera un alto grado de coherencia con las necesidades de la población.

Sellos formativos

En el proceso de profundización del Modelo Educativo de la Universidad de Las Américas, marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones, se definieron tres valores ejes con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria, generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional:

  • Ética profesional
  • Compromiso comunitario
  • Responsabilidad ciudadana

Este punto es central, ya que es esto constituye los fundamentos pedagógicos para la apropiación curricular de cada una de las carreras de la Universidad. En este sentido la carrera de Enfermería, luego del proceso institucional antes señalado, incorpora en su Plan de Estudios estos tres sellos, en su Perfil de Egreso y en la actualización de sus programas de asignaturas incorporando la ética profesional en sus materias, con acciones y actividades tendientes a desarrollar el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana.

Además, la carrera incorpora de manera transversal los sellos distintivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la Facultad de Ciencias de la Salud:

  • Intervención Comunitaria
  • Simulación en Salud
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

Visión

Ser reconocidos a nivel latinoamericano al 2020 en la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención de salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

Misión

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a la formación profesional, que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena, orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de la población. Capacitándolos para gestionar los cuidados de enfermería en el ámbito de la promoción, prevención y atención de personas y comunidades, en el proceso de salud y enfermedad; utilizando metodologías centradas en el aprendizaje y trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y en Atención Primaria.

Autoridades

Mónica Valenzuela

Mónica Valenzuela

Directora de Escuela de Enfermería.

Enfermera de la Universidad de Chile y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Desarrollo y Cambio Organizacional, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como directora técnica del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. También fue directora nacional de los Centros de Simulación Clínica de Universidad de Las Américas.
Se ha desarrollado como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada. Participó en los estudios "Grado de conocimiento sobre Ley 16.744 y riesgos laborales en un grupo de empresas metalmecánicas del área norte de Santiago" (FUNDACYT ACHS. 1997) y "Metodología Educativa para Trabajadores en Autocuidado en Salud". (FUNDACYT ACHS. 1999 – 2000).

Mónica Valenzuela

María José Galleguillos

Directora AHA, Vinculación con el Medio y Egresados de la Escuela de Enfermería.

Licenciada en Enfermería, especialista en Urgencias. Diplomada en Gestión y Calidad Hospitalaria. Diplomada en Docencia basada en Simulación Clínica y en Docencia Universitaria. Instructora en Simulación Clínica del Institute for Medical Simulation (IMS), Boston, USA. Coordinadora del Centro de Entrenamiento internacional AHA
Se desempeña como docente universitaria por más de 7 años, en las carreras de Enfermería y Medicina en Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y Universidad de las Américas.

Blanca Águila

Directora de Simulación Clínica (s).

Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad de Magallanes.
Diploma en Simulación Clínica de la Universidad Mayor. Instructora de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae. Se desempeña como docente universitaria por más de 8 años, en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, Universidad del Mar e INACAP. También, ha ejercido en la gestión y liderazgo de servicios médico-quirúrgico, en el área pública y privada.

Claudia Narváez

Secretaria Académica

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad Católica del Maule. Postítulo en Manejo Avanzado de Heridas. Diplomada en Dirección y Gestión de Servicios Clínicos. Diplomada en Metodologías Innovadoras de Docencia, Pontifica Universidad Católica.
Se ha desempeñado como docente universitaria por más 10 años en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Las Américas, Universidad del Desarrollo, Duoc UC, Universidad Viña del Mar. También ha ejercido en la gestión y clínica de los servicios de Intermedio Adulto.

Alejandra Ravanal Contreras

Alejandra Ravanal

Directora de Carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Providencia.

Desde 2009 docente de la Universidad de las Américas, en ramos de Salud del Adulto, Simulación Clínica, Especialidades, Proceso de Atención de Enfermería y Tutora de Tesis.
Enfermera de la Universidad Mayor. Tesista en el "Magíster en Salud Pública Universidad de Chile". Diplomado en "Metodología de la Investigación" Universidad de Chile; "Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud" Pontifica Universidad Católica de Chile.
Con experiencia en funciones clínicas, asistenciales, docentes y de investigación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, donde trabajó con pacientes de la más alta gravedad como Jefa de Turno. Allí organizó el trabajo del personal, administró el uso de recursos físico-técnicos y supervisó el cumplimiento de normas y protocolos.

María Aravena

Directora de Carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus La Florida.

Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Universidad de las Américas.
Enfermera de la Universidad de Concepción y Diplomada en Gerontología de la Universidad de Chile.
Se ha desarrollado como docente en la educación superior por más de 10 años, en distintas instituciones superiores.
Ha sido enfermera de Gestión en diferentes CESFAM de la Octava Región. También se ha desempeñado como enfermera de Pabellón en el Hospital de Curanilahue.

Alejandra Alvarez

Directora de Carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Maipú.

Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación de la Universidad del Mar. Diplomada en Curación Avanzada de Heridas de la Universidad Mayor y Diplomada en Gerontología de la Universidad Católica de Chile.
Se ha desarrollado como docente universitaria por más de 8 años en distintas instituciones de educación superior. Se ha desempeñado como coordinadora regional y directora técnica en la Fundación Las Rosas y directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Raúl Silva Henríquez

Paola Cosgrove

Directora de Carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Santiago Centro.

Diplomada en Gestión de Calidad para Instituciones de Salud, IAS de la Universidad de Chile. Diplomada en Administración en Salud, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión en Instituciones de Salud (DEGIS), IAS de la U de Chile. Monitora implementación Normas ISO.

Paola Ruiz Araya

Paola Ruiz

Directora de Carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Sede Viña del Mar.

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Formación en hemodiálisis. Diplomado en Prevención y control de IAAS, Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Gestión institucional, Universidad Andrés Bello.
Experiencia Laboral en hospitales y centro de diálisis de la zona, además de haberse desempeñado como jefa de área salud en instituto profesional AIEP por 4 años.

Carolina Uribe

Directora de Carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus El Boldal, Sede Concepción.

Enfermera universitaria de la Universidad de Concepción. Magíster en Gestión Educacional, IEDE.
Experiencia profesional como enfermera clínica en servicios de pediatría, adulto y APS.
Experiencia docente en Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer y Enfermería Oncológica, en distintas instituciones de educación superior.
Se ha desempeñado como docente universitaria por más de 5 años, en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería de Universidad de Las Américas.

Académicos

Ángela Alarcón

Académico Sede Concepción.

Enfermera universitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Familia con mención en Intervención Familiar de la Universidad del Bío-Bío.
Experiencia como enfermera en la Clínica Servicio Medicina Sanatorio Alemán y como docente de Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer y Enfermería Comunitaria en distintas instituciones de educación superior.

Pamela Alarcón

Académico Campos Clínicos.

Enfermera, Licenciado en Enfermería, Universidad de Los Andes. MagÍster en Gestión Educacional en curso, Universidad Europea de Madrid. Postítulo de Acreditación en Salud, IPUCH. Postítulo de Educación para la Salud, Universidad de Los Andes. Diplomado en Geriatría, INGER.
Se ha desarrollado como enfermera en área pública y privada, docencia y Fuerzas Armadas. Experiencia docente desde el año 2002, impartiendo clases a carreras técnicas y profesionales. Desde el año 2014 se desempeña como docente de Campos Clínicos, en la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas. Experiencia en acreditación de centros de salud y de atención cerrada.

Carolyn Araya

Académico Campos Clínicos. Imparte las asignaturas Proceso de Enfermería y Ciclo Vital.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad Autónoma de Chile. Candidata Magíster en Dirección y Liderazgo en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Políticas Educacionales, Universidad Andrés Bello.
Con perfección y desarrollo en el área de gestión académica a través del desarrollo de habilidades, herramientas y competencias en dirección de campo clínico. Coordinadora y dirección de carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería. Trayectoria en docencia de educación superior por más de 7 años en distintas instituciones superiores, en diferentes niveles y asignaturas.

Mónica Araya

Coordinadora Campos Clínicos, Campus Santiago Centro.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Chile. Curso IASS 80 horas. Curso BLS renovado 2015.
Se desempeña como coordinadora de Campos Clínicos por más de dos años en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas.
Especialista de productos en área capacitación y ventas en empresas del área de salud. Ha ejercido en la gestión y liderazgo de servicios hospitalizados de diversas instituciones de salud, en el área pública y privada. Enfermera clínica especialista en paciente crítico, enfermera supervisora de medicina del Hospital Padre Alberto Hurtado. También, directora de residencia para el adulto mayor activo y semipostrado.

Evelyn Ardiles

Académico Campos Clínicos.

Enfermera, Universidad Austral de Chile. Cursando Magíster en Gestión Atención Primaria, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Formulación de Proyectos de Investigación en Atención Primaria en Salud, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Infecciones Asociadas a Atención en Salud, Universidad Mayor. Diplomado de Gestión y Calidad en Instituciones de Salud, Universidad Mayor.
Se ha desarrollado en docencia de educación superior por más de 7 años. Se ha desempeñado por más de 15 años en diversas instituciones de salud pública y privada.

Carmen Paz Arriagada

Supervisora Campos Clínicos.

Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería, Universidad de Los Andes. Diploma en Gestión y Protocolización de los Cuidados, MEDWAVE. Certificación Laureate en Educación Superior. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.
Se desempeña como coordinadora de campo clínico y docente universitaria por más de 3 años en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido durante 7 años en la gestión y liderazgo como enfermera jefe de unidad de gestión clínica en hospitalización domiciliaria en el área privada. Enfermera clínica en área privada por más de 15 años en urgencias adulto e infantil, servicios de pediatría, médico quirúrgico y pabellón en Clínica Las Lilas y Clínica Indisa. Enfermera clínica de emergencias prehospitalarias en ambulancias Help y Life Care.

María José Barra

Coordinador Centro de Simulación Clínica. Imparte CESS para la asignatura Proceso de Atención de Enfermería.

Enfermera Universitaria, Licenciada en Enfermería, Universidad de Santiago de Chile. Postítulo en Gestión y Administración en Servicios de Salud, Universidad de los Andes. Diplomado de Docencia en Simulación Clínica, Universidad de Las Américas.
Se desempeña como docente universitaria por más de 7 años en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido como enfermera clínica en Servicio de Urgencia del Centro de Referencia de Salud de Maipú.

Marlene Caballero

Académico de Proceso Atención de Enfermería.

Enfermera Licenciada, Universidad Mayor.
Más de seis años de experiencia en atención pública intrahospitalaria y más de cuatro años en docencia universitaria. Participación activa en la acreditación hospitalaria del Centro Asistencial Barros Luco Trudeau durante el año 2013, de la acreditación de la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas en 2014, y de la acreditación institucional de la Universidad de Las Américas durante 2015, así también de la acreditación de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas durante 2016.

Cynthia Cariaga

Académico.

Enfermera, Universidad San Sebastián. Magíster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián. Diplomada en IIH, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión de Calidad, Bases para las organizaciones de salud, Universidad de Chile. Postítulo Manejo de Heridas y Ostomías, Instituto Nacional de Chile.
Experiencia como enfermera clínica y especialidades, en Oficina de Calidad HGGB, en Clínica-Administrativa en IST y en Atención Primaria de Salud. Experiencia docente en supervisión de prácticas clínicas APS-SAPU y en enfermería en el adulto mayor.

Pía Castillo

Coordinadora Campos Clínicos, Campus Maipú.

Enfermera, egresada Universidad de Santiago. Diplomada en Simulación Clínica.
Se ha desempeñado como enfermera en Unidad de Intermedio en Hospital de Talagante, coordinadora de Gestión de Camas UGCC del Ministerio de Salud. Experiencia en supervisión de prácticas clínicas, docencia y simulación en UDLA. Actualmente a cargo de supervisión de internado ENF902.

Maria José Creixell

Académico. Imparte asignaturas Salud y Morbilidad, Metodología de la Investigación y coordina asignatura Salud del Adulto Mayor.

Enfermera con mención en Enfermería del Adulto, Universidad de los Andes. Magíster en Gerontología, Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Cursando Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Diploma en Gestión de Calidad y Acreditación, Universidad de Chile. Diploma Infecciones Asociadas a Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior. Instructor en Simulación Clínica.
Forma parte de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería ACHIEEN. Experiencia clínica en Unidades de Paciente Crítico Adulto y 7 años de experiencia como docente universitaria de pre y postgrado en Área Disciplinar e Investigación.

Rosa Cuche

Coordinadora Campos Clínicos, Campus La Florida.

Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo de Enfermería Médico-Quirúrgica en Nefrología, Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud, Universidad Católica de Chile. Master en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría, Escuela Europea de Dirección y Empresa, Madrid, España. Curso de Evaluadores para la Acreditación Nacional, Universidad de los Andes. Diplomado de Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud, Universidad Andres Bello.
Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal. Se desempeñó como enfermera jefe en Departamento de Hemodiálisis de Clínica Las Condes. Ha colaborado en la formación de posgrado de enfermeras especialistas en el área de hemodiálisis, en especial en Clínica Las Condes, a través de convenios con Universidad Católica y Universidad de Chile. Supervisión de internado de APS para carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Valeria Espinoza

Académico Campos Clínicos e Internados. Supervisión, coordinación y tutorías de gestión de internos de enfermería ENF 901.

Enfermera, Universidad de los Andes. Cursando Magíster en Gestión Educacional IEDE, Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián. Postítulo Calidad en los Procesos Asistenciales, con Mención en Acreditación, E-CAMPUS, MEDWAVE. Postítulo Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, E-CAMPUS, MEDWAVE.
Se ha desempeñado como enfermera clínica en UPC pediátrica y urgencias, en atención domiciliaria programa AVNI del Ministerio de Salud, docente adjunto de la carrera de Enfermería en Universidad San Sebastián, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Autónoma. Enfermera en atención domiciliaria y asesor técnico en estudios respiratorios y de sueño en MOVILSALUD.

Soledad Fuentes

Coordinadora Campos Clínicos, Campus Providencia.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad del Bío Bío. Diploma en Gestión de instituciones de salud (DEGIS), Universidad de Chile. Diploma en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IASS), Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, INACAP.
Se desempeña como coordinadora de Campos Clínicos desde 2017 en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido durante 4 años como enfermera docente asistencial y coordinadora en la carrera Técnico en Enfermería de INACAP. Enfermera clínica en área pública y privada por más de 6 años en Unidad de Paciente Critico (UPC) Adulto, en Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Metropolitano de Santiago y Clínica Santa María.

Michel Garat

Académico Campos Clínicos.

Enfermero, Licenciado en Enfermería, Universidad de Antofagasta. Magíster en Gestión en Centros de Salud, Universidad del Mar. Magíster en Gestión Educacional en curso, Universidad Europea de Madrid. Diplomada en IAAS, Universidad de Chile.
Se ha desarrollado como enfermero en área pública, privada y mutualidades. Experiencia profesional como enfermero clínico en Servicio de Urgencia y Salud Ocupacional, por 5 años. Experiencia como enfermero jefe en salud metal, por 4 años. Experiencia docente desde el año 2012, impartiendo clases a carreras técnicas y profesionales. Desde el año 2014 se desempeña como docente de Campos Clínicos, en la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas. Experiencia en acreditación de centros de salud y de atención cerrada.

Carolina Jerez

Académico.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías. Se desempeña como docente universitaria por más de 3 años en la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido en la atención de pacientes adultos y pediátricos en servicios de urgencias y en ambulancias de alta complejidad. Durante 6 años participó en el programa AVNI y por 2 años ejerció como enfermera de APS.

Alejandro Lara

Académico coordinador de Centro de Simulación Clínica, Sede Concepción.

Enfermero universitario, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Gerontología Social: "Herramientas de intervención en calidad de vida de las personas mayores", Pontificia Universidad Católica de Chile.
Experiencia como enfermero clínico en servicio de urgencias de la Clínica Sanatorio Alemán y como docente enfermero supervisor de Campos Clínicos APS y Talleres CES de Universidad de Las Américas.

Elisa López

Académico Campos Clínicos.

Enfermera universitaria, Universidad Estatal de Bolívar. Master & MBA en Gestión de Educación. Diplomada en Docencia Universitaria.
Experiencia en coordinación de nivel, de primero a quinto año de la carrera de Enfermería, coordinación de Campos Clínicos, tutoría de tesis en diferentes universidades, organizadora de exámenes de título durante 4 años, participación activa de acreditación institucional y de carrera. Docencia directa en aula impartiendo diferentes asignaturas.

Andrea Méndez

Académico de Escuela de Enfermería y de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Providencia.

Enfermera universitaria, Licenciada en Enfermería, Universidad Mayor. Diplomada en Gestión de Establecimientos de Salud, USACH.
Cursando Magíster Docencia Universitaria, UDLA.
Docente con experiencia en atención de pacientes críticos pediátricos, ejerciendo labores clínicas y de supervisión en UCI pediátrica de Hospital Exequiel González Cortés. Experiencia como docente disciplinar en UDLA desde 2015 a la fecha en la carrera de Enfermería, asignaturas de Salud del Niño y Adolescente, Introducción a los Estudios Profesionales y Prácticas Integradas, incluyendo coordinación, cátedras, simulación clínica y aulas virtuales.

Jessica Monje

Encargada del Centro de Entrenamiento y Simulación en Salud (CESS). Imparte la asignatura de Primeros Auxilios. Docente de planta, Campus Los Castaños.

Enfermera, Licenciada en enfermería, Universidad de Valparaíso. Diplomado senior en Gestión Comunitaria, Universidad Mayor.
Experiencia clínica en Atención Primaria de Salud y experiencia docente de estudiantes en Universidad Santo Tomás y en Universidad de Valparaíso.

Alejandra Montes

Académico Campus La Florida.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Magallanes. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de La Serena. Diplomada en Psicodiagnóstico de CDO Consulting Group.
Se ha desarrollado como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada. Desde 2014 se desempeña como docente en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas. Experiencia profesional como enfermera clínica en servicios de Unidad de Paciente Crítico y Servicios Generales, también como docente en Salud y Morbilidad del Adulto, Psicología General, Salud Mental y Psiquiatría.

Carola Montecinos

Académico de Escuela de Enfermería y de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Maipú.

Enfermera, Universidad de Santiago de Chile. MagÍster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasantía en simulación clínica y sistema de salud norteamericano, Universidad de Miami.
Imparte asignaturas de Metodología de la Investigación, Epidemiología y Seminario de Grado. Coordinación asignaturas: Metodología de la Investigación y Epidemiología. Experiencia docente en Universidad de Chile y Universidad Santo Tomás. Experiencia clínica en Unidades de Hematooncología y Cuidados Paliativos en centros de salud privados y públicos. Línea de investigación: Cuidados Paliativos y Cuidado Humanizado.

Solange Montenegro

Académico Campos Clínicos.

Licenciada en Enfermería, Universidad del Mar. Diplomada en Valoración de la Salud Familiar y Comunitaria, Universidad Santo Tomás. Curso en Manejo Integral de Heridas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso en Actualización en el Tratamiento de DMII, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso en ECOE (Simulación Clínica), Universidad de Las Américas. Curso en Enfermería de Practica Avanzada en Chile: Ámbitos de Acción, Formación y Rol Profesional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando segundo año de Magíster en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad Santo Tomás.
Se ha desarrollado como enfermera clínica en Atención Primaria de la Salud desde el año 2012, y como enfermera docente a cargo de internos de enfermería pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, Universidad de Santiago de Chile, y Universidad de Las Américas desde el año 2012. Actualmente, se desempeña como enfermera docente, supervisora de Campos Clínicos en Universidad de Las Américas.

Lissette Muñoz

Académico Campos Clínicos, Campus Santiago Centro.

Enfermera, licenciada en Enfermería, Universidad del Mar. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Nacional Andrés Bello.
Experiencia clínica en Atención Primaria de Salud. Enfermera clínica en CESFAM y enfermera clínica y coordinadora en SAPU Doctor Carlos Avendaño. Desde el año 2013 a la actualidad ejerce como docente de Campos Clínicos en la Escuela Enfermería de Universidad de Las Américas.

Viviana Navarro

Académico. Imparte las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería y Proceso de Titulación.

Enfermera universitaria, Universidad de Chile. Especialista en Tecnología Educacional de la misma casa de estudios. Diplomada en Gestión de Servicios de Salud, Universidad de Santiago de Chile. Evaluadora en Calidad Asistencial, Pontificia Universidad Católica.
Tiene amplia experiencia profesional como enfermera clínica y administrativa en la asistencia pública y Clínica Las Condes.

Vilma Orellana

Coordinadora Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Enfermera, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Gestión y Calidad Hospitalaria, Universidad Mayor. Postítulo en Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Centro Renal S.A. y Baxter. Postítulo en IAAS, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Atención del Paciente Critico Pediátrico, Clínica Dávila.
Se ha desempeñado como enfermera de Hemodiálisis y Peritoneo Diálisis en Centro Renal S.A., en Unidad de Paciente Crítico Pediátrico en Clínica Ciudad Del Mar y como coordinadora de Campos Clínicos.

María Ines Peña

Coordinadora Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Enfermera, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión del Cuidado y Cartera de Servicio de Enfermería. Diplomado en Gestión de Calidad. Certificado Formación de Tutores en Educación a Distancia.
Amplia experiencia clínica en UCI, urgencia, servicios de adulto y pediátricos. Subdirectora de Gestión del Cuidado, Hospital Gustavo Fricke. Supervisora en servicios clínicos, unidades de emergencia, jefe de SOME, enfermera, jefe de departamento de calidad del servicio de salud. Desde 2013, enfermera coordinadora de Campos Clínicos, Sede Viña del Mar, con funciones de dirección, gestión, programación y control.

Andrea Peñaloza

Académico disciplinar Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Enfermera, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Dirección y Coordinación en Servicios de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando actualmente Diplomado en Gestión del Cuidado en Paciente Geronto -Geriátrico, Perfecciona-Chile.
Experiencia profesional como enfermera clínica en Hospital Clínico IST en Viña del Mar, docente asistencial en Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, y guía asistencial en período de internado para Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad Viña del Mar.

Marlene Pérez

Académico Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Enfermera-matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad Católica de Chile. Cursando Magíster en Gestión en APS, Universidad Andrés Bello.
Experiencia profesional como enfermera en Hemodiálisis y Enfermería Comunitaria. Con experiencia docente asistencial en Universidad Andrés Bello y Universidad de Las Américas.

Daniela Rojas

Coordinadora Campos Clínicos, Campus La Florida.

Enfermera, Universidad de Santiago de Chile.
Ejerció como enfermera clínica en Servicio Médico Quirúrgico de Clínica Tabancura y como enfermera gestora en CRS Urología en Hospital Padre Hurtado. Supervisión de prácticas e internados en Universidad Autónoma, Universidad del Pacífico y Universidad SEK.
Actualmente a cargo de la supervisión y coordinación de las asignaturas ENF901 y ENF902, correspondientes a Internados Hospitalarios y APS.

Jannina Romero

Coordinadora de Campos Clínicos, Campus Santiago Centro.

Enfermera, Universidad Andrés Bello. Diplomado en IAAS, Universidad Católica. Cursos de relaciones interpersonales, hematología y cuidados oncológicos.
Se ha desempeñado como enfermera clínica y jefaturas en áreas públicas y privadas. Actualmente, supervisión de docencia de internado y prácticas de pregrado.

Victoria Roldan

Académico Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Enfermera, Universidad del Mar.
Se ha desempeñado como enfermera clínica en Hospital Adriana Cousiño de Quintero y en Clínica Ciudad del Mar, ambas de la V Región. Ha realizado docencia a estudiantes de la carrera de Enfermería en la Universidad Andrés Bello y Universidad Viña del Mar. Además, se ha desempeñado como docente en IPP, supervisando estudiantes de Técnico en Enfermería.

Sylvia Salazar

Académico de la Escuela de Enfermería y de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Enfermera y Matrona, Universidad Austral de Chile. Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Docencia en Educación Superior. Realizó el curso Manejo de Central de Esterilización e IAAS. (Curso de 80hrs, Universidad Andrés Bello).
Experiencia como docente por más de 11 años en los ámbitos de formación técnica y universitaria para las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, en Duoc de la Universidad Católica, sede Valparaíso, y en Universidad de Las Américas. También es docente en Enfermería en la Universidad de Viña del Mar.
Experiencia clínica en servicios de hospitalización médico-quirúrgica en adultos, urgencias, ginecología y alto riesgo obstétrico. Forma parte del comité curricular de la Escuela, participando activamente en los procesos de acreditación de ambas carreras.

Graciela Sanhueza

Coordinadora Campos Clínicos Sede Concepción.

Enfermera, Universidad de Concepción. Licenciada en Derecho, Universidad San Sebastián. Diplomada en Pedagogía en Educación Superior, Universidad Santo Tomás.
Experiencia profesional clínica en área de Urgencias y Diálisis del Hospital Las Higueras de Talcahuano y área Médico-Quirúrgica del Hospital Clínico Regional de Concepción. Experiencia docente en aula, taller y campo clínico de las áreas Médico Quirúrgico, Urgencias, Ética y APS.

Eduardo Silva

Académico Campus Santiago Centro. Imparte las asignaturas de Salud y Morbilidad en el Adulto y Primeros Auxilios para la Escuela de Enfermería.

Enfermero, Licenciado en Enfermería, Universidad de Concepción.
Experiencia clínica en urgencias y paciente crítico. Enfermero clínico de urgencia adultos y coordinador del área de capacitación del block adulto, Hospital Sótero del Río.
Alumno del Magíster en Gestión Educacional, IEDE, Universidad de Madrid.

Mariella Solís

Académico Campus Los Castaños. Imparte la asignatura de Introducción a la Enfermería.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomada en Salud Familiar de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile.
Se desempeña como docente universitaria por más de 4 años en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas. Tiene experiencia en docencia para la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería en instituciones de educación superior por más de 6 años. También ha ejercido como enfermera clínica en Atención Primaria del SSVSA y posee experiencia como enfermera clínica en unidad corta y de mediana estadía del Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, y como enfermera de la Unidad Pediátrica del Servicio Neuroquirúrgico.

Verónica Soto

Académico de internos.

Enfermera, Universidad del Bio-Bío. Diploma en Gestión, Universidad de Chile. Diploma en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Último año de Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
Con experiencia en UCI-Intermedio Adulto por 7 años en Clínica Alemana. Con experiencia en coordinación general en Clínica Alemana por 4 años.

Oriette Soto

Coordinadora Campos Clínicos.

Enfermera, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Postítulo de Enfermería en Urgencias, Universidad de Chile. Diplomada de Gestión en Unidades Médicas, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como docente de enfermería en la Universidad de Chile y como enfermera clínica en servicios de urgencia adulto y pediatría de instituciones públicas y privadas. Actualmente a cargo de la supervisión de internado ENF902.

Nadia Tamayo

Académico y coordinadora de la asignatura de Primeros Auxilios e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Enfermera universitaria, Universidad Diego Portales. Diplomado en Educación Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales. Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Universidad Diego Portales. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Maritza Vásquez

Académico coordinadora de Campos Clínicos. Imparte la asignatura Práctica Integrada III.

Enfermera-matrona, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Calidad Asistencial, Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en Nefrología y Cuidados Intensivos.

Paula Velásquez

Académico. Imparte las asignaturas Ciclo Vital y Proceso de Atención de Enfermería.

Enfermera universitaria, Universidad de Antofagasta. Cursando Magíster en Gestión Educacional, IEDE.
Se ha desempeñado como enfermera clínica en el Hospital Militar del Norte, como enfermera docente en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, como enfermera clínica a cargo del Pabellón de Urología en Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río.

Ingrid Villarroel

Académico Campus Los Castaños.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Magallanes. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad de Aconcagua.
Se desempeña como docente universitaria en aula en el Centro de Simulación Clínica y en Campos Clínicos por más de 4 años, en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas y Universidad Andrés Bello. También ha ejercido como enfermera clínica en Medicina, Hematología y Nefrología del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Verónica Zavala

Coordinadora Campos Clínicos Sede Concepción.

Enfermera, Universidad de Concepción. MagÍster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
Experiencia profesional clínica en área de Medico Quirúrgica, Hospital Dipreca Santiago; diálisis en Diálisis Medinefro, Concepción, y Diálisis Saludial, Concepción. Experiencia docente en Enfermería del Adulto, Integrador de Enfermería II, Enfermería de la Mujer y Niño, Bases de Enfermería, Introducción a Medicina I en Universidad Andrés Bello. También como enfermera clínica y supervisora de Campos Clínicos.

Julia Zúñiga

Académico de Escuela de Enfermería y de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Santiago Centro.

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomada en Gestión de Calidad, Universidad Andrés Bello.
Se desempeña como docente universitaria por más de 6 años, dos de los cuales han sido en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido en la gestión del cuidado de pacientes pediátricos, en la Unidad de Paciente Crítico, en el área pública y privada.

Mónica Zúñiga

Académico. Imparte las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria, Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica en Ventas, Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo como Monitor en Manejo de Heridas, Universidad Mayor. Diplomada en Administración de las Operaciones, Universidad Católica.
Se ha desempeñado como enfermera asesora de productos en la empresa privada, TECNIKA.

Perfil de Egreso (Extracto)

El titulado de la carrera de Enfermería responderá efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, de acuerdo a las prioridades definidas en el perfil epidemiológico y los estudios de carga de enfermedad. Aplicará a su profesión las tecnologías de la información y la comunicación integrándose activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud. Posee la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando un análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

El titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas es un profesional reconocido por su compromiso con la gestión del cuidado permitiendo el acceso equitativo y oportuno a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Aplica el conocimiento científico-técnico, con manejo de destrezas, gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional contribuyendo a vincular necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural.

El profesional valora la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Demuestra una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores de la institución a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, para favorecer de esta manera la construcción a una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Enfermería Diurno
Vespertino            
Executive