Universidad de Las Américas
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Escuela de Enfermería

Enfermería

Acreditada desde enero de 2015 hasta enero de 2019
4 años

  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Visión

Liderar, al año 2017, la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención en salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

Misión

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a su formación que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de ésta.

Capacitarles para gestionar los cuidados de enfermería, en el ámbito de la promoción, prevención y atención de las personas y comunidades, en el proceso de salud- enfermedad, usando metodologías centradas en el aprendizaje y el trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y atención primaria.

Autoridades

Mónica Valenzuela

Mónica Valenzuela

Directora de Escuela de Enfermería.

Enfermera de la Universidad de Chile y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Desarrollo y Cambio Organizacional, Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como directora técnica del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. También fue directora nacional de los Centros de Simulación Clínica de Universidad de Las Américas.

Se ha desarrollado como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada. Participó en los estudios "Grado de conocimiento sobre Ley 16.744 y riesgos laborales en un grupo de empresas metalmecánicas del área norte de Santiago" (FUNDACYT ACHS. 1997) y "Metodología Educativa para Trabajadores en Autocuidado en Salud". (FUNDACYT ACHS. 1999 – 2000).

Blanca Águila

Directora de Simulación Clínica (s).

Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad de Magallanes.
Diploma en Simulación Clínica de la Universidad Mayor.
Instructora de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae.
Se desempeña como docente universitaria por más de 8 años, en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, Universidad del Mar e INACAP. También, ha ejercido en la gestión y liderazgo de servicios médico-quirúrgico, en el área pública y privada.

María Aravena

Directora de Carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus La Florida.

Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Universidad de las Américas.
Enfermera de la Universidad de Concepción y Diplomada en Gerontología de la Universidad de Chile.
Se ha desarrollado como docente en la educación superior por más de 10 años, en distintas instituciones superiores.
Ha sido enfermera de Gestión en diferentes Cesfam de la Octava Región. También se ha desempeñado como enfermera de Pabellón en el Hospital de Curanilahue.

Alejandra Ravanal Contreras

Alejandra Ravanal

Directora de Carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Providencia.

Desde 2009 docente de la Universidad de las Américas, en ramos de Salud del Adulto, Simulación Clínica, Especialidades, Proceso de Atención de Enfermería y Tutora de Tesis.

Enfermera de la Universidad Mayor. Tesista en el "Magíster en Salud Pública Universidad de Chile". Diplomado en "Metodología de la Investigación" Universidad de Chile; "Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud" Pontifica Universidad Católica de Chile.

Con experiencia en funciones clínicas, asistenciales, docentes y de investigación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, donde trabajó con pacientes de la más alta gravedad como Jefa de Turno. Allí organizó el trabajo del personal, administró el uso de recursos físico-técnicos y supervisó el cumplimiento de normas y protocolos.

Paola Ruiz Araya

Paola Ruiz

Directora de Carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Sede Viña del Mar.

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Formación en hemodiálisis. Diplomado en Prevención y control de IAAS, Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Gestión institucional, Universidad Andres Bello.

Experiencia Laboral en hospitales y centro de diálisis de la zona, además de haberse desempeñado como jefa de área salud en instituto profesional AIEP por 4 años.

Carolina Uribe

Directora de Carrera (i) de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus El Boldal, Sede Concepción.

Enfermera universitaria de la Universidad de Concepción.
Magíster en Gestión Educacional, IEDE.
Experiencia profesional como enfermera clínica en servicios de pediatría, adulto y APS.
Experiencia docente en Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer y Enfermería Oncológica, en distintas instituciones de educación superior.
Se ha desempeñado como docente universitaria por más de 5 años, en las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería de Universidad de Las Américas.

Docentes

Ximena Aceituno

Docente de planta. Imparte las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería, Salud y Morbilidad del Adulto I y Proceso de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad San Sebastián. Experiencia profesional como enfermera clínica en unidades de alta complejidad pública y privada.

Eugenia Álvarez

Enfermera matrona, Licenciada en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Educación de la Universidad del Mar.

Diplomada en Curación Avanzada de Heridas de la Universidad Mayor y Diplomada en Gerontología de la Universidad Católica de Chile.

Se ha desarrollado como docente universitaria por más de 8 años en distintas instituciones de educación superior.

Se ha desempeñado como coordinadora regional y directora técnica en la Fundación Las Rosas y directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Raúl Silva Henríquez.

Carolina Jerez

Docente disciplinar de la Escuela de Enfermería.

Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías.
Se desempeña como docente universitaria por más de 3 años, en la carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido en la atención de pacientes adultos y pediátricos en servicios de urgencias y en ambulancias de alta complejidad. Durante 6 años participó en el programa AVNI y por 2 años ejerció como enfermera de APS.

Viviana Navarro

Docente de planta. Imparte las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería y Proceso de Titulación.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile, especialista en Tecnología Educacional de la misma casa de estudios. Diplomada en gestión de servicios de Salud en la Universidad de Santiago de Chile. Evaluadora en calidad asistencial de la Pontificia Universidad Católica. Tiene amplia experiencia profesional como enfermera clínica y administrativa en la asistencia pública y Clínica las Condes.

Sylvia Salazar

Docente disciplinar de la Escuela de Enfermería y de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Enfermera de la Universidad Austral de Chile y matrona de la misma casa de estudios.

Magíster en Docencia en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello.

Diplomada en Docencia en Educación Superior.

Tiene experiencia como docente por más de 11 años en los ámbitos de formación técnica y universitaria para las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería,  en  Duoc de la Universidad Católica, sede Valparaíso, y en Universidad de Las Américas. También es docente en  Enfermería en la Universidad de Viña del Mar.

Tiene experiencia clínica en servicios de hospitalización médico-quirúrgica en adultos, urgencias, ginecología y alto riesgo obstétrico. Realizó el curso Manejo de Central de Esterilización e IAAS.  (Curso de 80hrs, Universidad Andrés Bello).

Forma parte del comité curricular de la Escuela participando activamente en  los procesos de acreditación de ambas carreras.

Maritza Vásquez

Docente coordinadora de Campos Clínicos. Imparte la asignatura Práctica Integrada III.

Enfermera-matrona de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Calidad Asistencial de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en Nefrología y Cuidados Intensivos.

Mónica Zúñiga

Docente de planta. Imparte las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica en Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo como monitor en manejo de heridas de la Universidad Mayor. Diplomada en Administración de las Operaciones de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como enfermera asesora de productos en la empresa privada, TECNIKA.

Alejandra Montes

Docente disciplinar, Campus La Florida.

Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad de Magallanes.

Psicóloga, Licenciada en Psicología de la Universidad de La Serena.

Diplomada en Psicodiagnóstico de CDO Consulting Group.

Se ha desarrollado como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada.

Desde 2014 se desempeña como docente en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas.

Tiene experiencia profesional como enfermera clínica en servicios de Unidad de Paciente Crítico y servicios generales y también como  docente en Salud y Morbilidad del Adulto, Psicología General, Salud Mental y Psiquiatría.

Katherine Fuentealba 

Docente coordinadora de Campos Clínicos, Campus Maipú.

Enfermera universitaria de la Universidad del Desarrollo, con mención en Paciente Crítico adulto, titulada con distinción. Tiene experiencia profesional como enfermera clínica en pacientes críticos adultos y como docente asistencial en la Universidad Internacional SEK, Universidad del Pacifico, Mutual de Seguridad, Hospital Padre Hurtado y Clínica Dávila.

Julia Zúñiga

Docente disciplinar de Escuela de Enfermería y de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Santiago Centro.

Enfermera, Licenciada en Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Diplomada en Gestión de Calidad de la Universidad  Andrés Bello.

Se desempeña como docente universitaria por más de 6 años, 2 de los cuales han sido en las carreras de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería  de Universidad de Las Américas. También, ha ejercido en la gestión del cuidado de pacientes pediátricos, en la Unidad de Paciente Crítico, en el área pública y privada.

Alejandro Lara

Docente coordinador de Campos Clínicos, Sede Concepción.

Enfermero universitario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Diplomado en Gerontología Social: “Herramientas de intervención en calidad de vida de las personas mayores”, Pontificia Universidad Católica de Chile.
TIene experiencia como enfermero clínico en servicio de urgencias de la Clínica Sanatorio Alemán y como docente enfermero supervisor de Campos Clínicos APS y Talleres CES de Universidad de Las Américas.

Ángela Alarcón 

Docente apoyo académico, Sede Concepción.

Enfermera universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Magíster en Familia con mención en Intervención Familiar de la Universidad del Bío-Bío.
Tiene experiencia como enfermera en la Clínica Servicio Medicina Sanatorio Alemán y como docente de Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer y Enfermería Comunitaria en distintas instituciones de educación superior.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Enfermería será capaz de priorizar y responder efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga enfermedad, tendrá capacidad para aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Deberá desarrollar la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

Se espera que el titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud, que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique el conocimiento científico técnico, con manejo de destrezas y gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional.

También se espera que el profesional valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Que muestre una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Enfermería Diurno
Vespertino            
Executive