Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuela de Enfermería > Escuela de Enfermería

Escuela de Enfermería

Enfermería

Acreditada desde enero de 2015 hasta enero de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Visión

Liderar, al año 2017, la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención en salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

Misión

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a su formación que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de ésta.

Capacitarles para gestionar los cuidados de enfermería, en el ámbito de la promoción, prevención y atención de las personas y comunidades, en el proceso de salud- enfermedad, usando metodologías centradas en el aprendizaje y el trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y atención primaria.

Autoridades

Robinson Silva

Víctor Hugo Miranda

Director Escuela de Terapia Ocupacional.

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Actualmente se desempeña como docente del Magíster de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Es, además, representante de UDLA en la Red de Instituciones de Educación superior Inclusivas de la Región Metropolitana.

María José Núñez

Alejandra Seguel

Coordinadora - supervisora de Centros de Práctica, Sede Santiago.

Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Especializaciones en Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y Geriatría para equipos de APS.

Experiencia profesional con 6 años de trayectoria como terapeuta ocupacional en Atención Primaria de Salud. Terapeuta ocupacional en Instituto de Seguridad del Trabajador.

Docentes

Jeniffer Hahn

Terapeuta ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha (2006). Formada y certificada en Integración Sensorial, por la Corporación Chilena de Integración Sensorial (2014). Terapeuta formada en Neurodesarrollo Bobath en Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón (2011). Experiencia laboral en el área infantil, donde se ha desempeñado en el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Santiago, en el Proyecto de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Peñalolén, en el Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil.

Alejandra Rojas

Académica de planta, Campus Santiago Centro.

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago y en consulta particular. Fue partícipe del directorio de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.

Rodrigo Burgos

Académico de planta Campus Santiago Centro y docente disciplinar.

Terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional, con mención en Intervención Psicosocial. Máster en Gestión y Comunicación en Entidades Sociales y Solidarias en la UAO CEU – España.

Experiencia en el campo de la rehabilitación en diferentes niveles de atención, promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión. Mantiene el ejercicio clínico con personas con trastorno psiquiátrico severo y acciones colaborativas con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL Providencia.

Valeria Novoa

Académica de planta Sede Viña del Mar.

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Salud, Universidad de Chile.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en escuelas especiales, colegios con proyecto de integración escolar y consulta particular.

Terapeuta ocupacional con conocimiento en el área de Pediatría e Integración Escolar. La población atendida corresponde a niños y jóvenes que presenten algún trastorno del espectro autista, alteraciones neurológicas, Síndrome de Déficit Atencional, Trastorno de Relación y Comunicación.

Sebastián Quilodram

Terapeuta ocupacional, egresado de la Universidad de Playa Ancha. Profesional proactivo y responsable, con gran espíritu de trabajo en equipo y en constante perfeccionamiento. Dentro del desempeño docente, su mayor virtud es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para un correcto desempeño en el ámbito clínico.

Ilce Martínez

Académica de planta y coordinadora de Centros de Práctica, Sede Concepción.

Licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.

Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Salud Física, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Instituto Profesional Iplacex.

María Fernanda Navarrete

Terapeuta ocupacional de la Universidad Mayor. Magíster © en Docencia Universitaria, UDLA. Partícipe activa de la educación pre escolar, como elemento clave inclusivo en la sociedad, al ejercer como directora de una escuela especial de lenguaje.

Dentro del desempeño docente, su mayor preocupación es brindarles a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias, entregando dedicación, proactividad y creatividad, a cada una de las actividades planteadas en el ámbito educativo.

Andrea Guzmán

Bioquímica de la Universidad de Concepción, Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo. En sus inicios se desempeñó como bioquímica en el área de Laboratorio Clínico en la Clínica Sanatorio Alemán, Clínica AvanSalud, Clinica Biobio, AlfaLab Ltda.

Se ha vinculado con diversas casas de estudio de las ciudades de Concepción y Chillán, como IPVG, U. de C., USS, UST, UDD, UDLA, UCSC (Concepción y Chillán), desarrollando docencia en el área de Ciencias Básicas (química, bioquímica general y oral, fisiología, fisiopatología) y en el área de Formación en Investigación de pregrado y postgrado para carreras del área de la salud; en esta área ha sido coautora de un libro de Metodología para la Investigación Biomédica.

Apoya equipos docentes en la confección de instrumentos de evaluación congruentes, diseño de secuencias didácticas y planificación académica de diversos programas de asignaturas. Apoya equipos docentes en la confección de instrumentos de evaluación congruentes, diseño de secuencias didácticas y planificación académica de diversos programas de asignaturas.

Con una alta capacidad reflexiva y de análisis, proactividad y autoregulación, busca desarrollar en sus estudiantes este sello que les permitirá ser un elemento que construya equipos de salud integrales en el país.

Loida Barrera

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, con 23 años de experiencia profesional en las áreas de Geriatría, Rehabilitación y Salud Física de adultos con patologías neurológicas, traumatológicas, degenerativas y ortótica aplicada. Durante el ejercicio de su profesión se ha desempeñado en varias instituciones de salud del área privada y pública, creó la Unidad de Terapia Ocupacional en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Peñablanca, lugar en el que se desempeña hasta la fecha.

Con gran interés y experiencia docente para la carrera de Terapia Ocupacional en varias universidades chilenas desde 2002, se ha desempeñado como guía de práctica profesional, supervisora de prácticas, guía de seminarios de título y docente de asignatura.

Macarena Gálvez

Licenciada en Terapia Ocupacional, Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, postítulo en Perspectivas de Integración Sensorial, Universidad de Southern, California.

Docente en Universidad de Las Américas y Universidad Andrés Bello.

Patricio Sepúlveda

Terapeuta ocupacional egresado de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB. MBA © en Salud. Con experiencia en docencia universitaria, en modalidad presencial y online, en trabajos de dirección, gestión, administración, coordinación y administración de dispositivos de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones, además de labores profesionales en las que se trabajó promoción de salud, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, en recintos de salud públicos y privados.

Viviana Valdés

Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Ha desarrollado su vocación en el tratamiento y rehabilitación psicosocial de adolescentes y adultos con problemáticas de salud mental.

Ricardo Fuentes

Terapeuta ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello. Buena capacidad de comunicación y de relación, flexibilidad e iniciativa, capacidad de trabajo en equipo.

En trabajo clínico como en actividades de aula busca la reflexión y capacidad de análisis de los alumnos, incorporando conocimientos en las distintas temáticas relacionadas con la disciplina de la Terapia Ocupacional.

Bélgica Castro

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de la Calidad de la Prestación de Servicios de Salud, Universidad ISALUD, Buenos Aires, Argentina.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Santiago, Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso y en Hospital del Salvador de Santiago y Coaniquem.

Loreto Cifuentes

Docente, Licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Mayor. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Intervención Psicosocial, Universidad Andrés Bello.

Especialización en Formación en Políticas Públicas de Salud Mental, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como propietaria de hogar con apoyo para personas con discapacidad mental, proyecto auto gestionado a partir de 2012.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en instituciones públicas y privadas como Gendarmería de Chile, Atención Primaria de Salud y en centros de rehabilitación de salud mental.

Participó como expositora en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional en 2010 y en la formación de un centro comunitario de rehabilitación en la comuna de Quillota.

Luz Marina Silva

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Doctora en Educación de la Universidad de Burgos, España. Magíster en Gerontología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en Clínica Geriátrica CAPREDENA, Limache. Terapeuta en talleres del IPS, Casa Encuentro Viña del Mar y Valparaíso.

Experiencia docente de más de 10 años, en universidades tales como Universidad Andrés Bello, Autónoma y Playa Ancha.

Mauricio Bastías

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad de Chile.

Terapeuta ocupacional con gran conocimiento técnico y experiencia laboral en Ergonomía y Salud Ocupacional, con especial énfasis en Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el trabajo.

Asesor técnico en MINSAL en el diseño y promulgación de la norma técnica para la Evaluación de Factores de Riesgo Biomecánicos para Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT).

Experiencia laboral de más de 15 años en ACHS.
 

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Enfermería será capaz de priorizar y responder efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga enfermedad, tendrá capacidad para aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Deberá desarrollar la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

Se espera que el titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud, que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique el conocimiento científico técnico, con manejo de destrezas y gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional.

También se espera que el profesional valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Que muestre una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Enfermería Diurno
Vespertino            
Executive            

 

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Tecnico de Nivel Superior en
Enfermería
Diurno
Vespertino            
Executive