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Escuela de Enfermería

Enfermería

Acreditada desde enero de 2015 hasta enero de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Visión

Liderar, al año 2017, la formación de profesionales de enfermería, que sean capaces de conocer la realidad de salud del país y relacionarla con los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos, para otorgar atención en salud y proponer acciones transformadoras, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con una visión humanista e integral, centrados en el individuo, familia y comunidad.

Misión

Entregar al país profesionales integrales de enfermería, implementando diferentes metodologías educativas orientadas a su formación que alcancen un alto grado de compromiso con las necesidades de salud de la población chilena orientada a dar respuesta al perfil epidemiológico de ésta.

Capacitarles para gestionar los cuidados de enfermería, en el ámbito de la promoción, prevención y atención de las personas y comunidades, en el proceso de salud- enfermedad, usando metodologías centradas en el aprendizaje y el trabajo de equipo, con énfasis en el trabajo territorial y atención primaria.

Autoridades

Hernán Sandoval

Hernán Sandoval

Decano Facultad de Ciencias de la Salud

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Medicina del Trabajo y Toxicología de la Universidad de París. Consultor de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Reforma de Salud que impulsó el Plan Auge y profesor invitado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard.

Mónica Valenzuela

Mónica Valenzuela

Directora Escuela de Enfermería

Enfermera de la Universidad de Chile y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Desarrollo y Cambio Organizacional, Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como directora técnica del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. También fue directora nacional de los Centros de Simulación Clínica de Universidad de Las Américas.

Se ha desarrollado como enfermera, psicóloga y docente en el área pública y privada. Participó en los estudios "Grado de conocimiento sobre Ley 16.744 y riesgos laborales en un grupo de empresas metalmecánicas del área norte de Santiago" (FUNDACYT ACHS. 1997) y "Metodología Educativa para Trabajadores en Autocuidado en Salud". (FUNDACYT ACHS. 1999 – 2000).

Alejandra Ravanal Contreras

Alejandra Ravanal Contreras

Directora de carrera Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Campus Providencia.

Desde 2009 docente de la Universidad de las Américas, en ramos de Salud del Adulto, Simulación Clínica, Especialidades, Proceso de Atención de Enfermería y Tutora de Tesis.

Enfermera de la Universidad Mayor. Tesista en el "Magíster en Salud Pública Universidad de Chile". Diplomado en "Metodología de la Investigación" Universidad de Chile; "Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Atención en Salud" Pontifica Universidad Católica de Chile.

Con experiencia en funciones clínicas, asistenciales, docentes y de investigación en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco Trudeau, donde trabajó con pacientes de la más alta gravedad como Jefa de Turno. Allí organizó el trabajo del personal, administró el uso de recursos físico-técnicos y supervisó el cumplimiento de normas y protocolos.

Beatriz Arteaga Ortiz

Beatriz Arteaga Ortiz

Directora de carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería Campus Maipú.

Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.

Experiencia en gestión y liderazgo de servicios ambulatorios multidisciplinarios de instituciones de salud públicas como Hospital El Carmen de Maipú y privadas del país.

Paola Ruiz Araya

Paola Ruiz Araya

Directora de carrera de Enfermería Y Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Sede Viña del Mar.

Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Formación en hemodiálisis. Diplomado en Prevención y control de IAAS, Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster en Gestión institucional, Universidad Andres Bello.

Experiencia Laboral en hospitales y centro de diálisis de la zona, además de haberse desempeñado como jefa de área salud en instituto profesional AIEP por 4 años.

Lesly Costa Cornejo

Lesly Costa Cornejo

Directora de carrera de Enfermería y Técnico de Nivel Superior de Enfermería, Sede Concepción.

Enfermera de la Universidad de Chile. Diplomado en Intervención Familiar, Universidad de Concepción. Diplomado en Registros y Estadísticas para la Gestión de Información en Salud, Universidad San Sebastián –MINSAL.

Ha realizado numerosas especializaciones en Gestión en Red: Ges, Minsal; Implementación de Proyectos de Intervención, UBB; Registro Lista de Espera, MINSAL; Curso de Salud Pública y Epidemiología, Sociedad de Salud Pública de Concepción; Pasantía de actualización en Gestión de Centros y Servicios de Atención Especializada , Escuela Andaluza de Salud Pública, España; Indicadores para la Planificación Estratégica, Universidad de Chile.

Experiencia laboral en importantes instituciones tanto públicas como privadas, donde ha desarrollado funciones en diferentes áreas de la Enfermería, partiendo en Hospital de Yungay (enfermera clínica a enfermera jefe SOME), Hospital Del Trabajador de Santiago. enfermera clínica en Colegio Concepción San Pedro (Salud Escolar); INACAP (jefe de carreras área salud) y Servicio de Salud Talcahuano (profesional de Unidad de Información en Salud); profesional asesor Departamento Articulación de la Red.

Docentes

Carolina Uribe Santibañez

Docente coordinadora de Campos Clínicos, Sede Concepción

Enfermera Universitaria, Universidad de Concepción.
Cursando Magíster en Gestión en Educacional, IEDE.
Experiencia profesional como Enfermera clínica en servicios de Pediatría, Adulto y APS.
Experiencia docente Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer, Enfermería Oncológica, en distintas instituciones de educación superior.

Jenny Flores Hernández

Docente coordinadora de CESS, Sede Concepción

Enfermera Universitaria, Universidad de Concepción.
Diplomada en Gestión de Sistemas de Salud, Universidad de Concepción.
Diplomada en Gestión de Calidad, Universidad Andrés Bello.
Experiencia profesional como enfermera del área pública y privada.
Experiencia docente en distintas instituciones de educación superior.

Alejandro Lara Muñoz

Docente coordinador de Campos Clínicos, Sede Concepción

Enfermero Universitario, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Diplomado en Gerontología Social: “Herramientas de intervención en calidad de vida de las personas mayores”, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.
Experiencia como enfermero Clínico Servicio Urgencias, Clínica Sanatorio Alemán.
Experiencia docente como enfermero supervisor de Campos Clínicos APS y Talleres CES Universidad de Las Américas.

Ángela Alarcón Correa

Docente apoyo académico, Sede Concepción

Enfermera Universitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Magíster en Familia con mención en intervención familiar, Universidad del Bío-Bío.
Experiencia como enfermera, Clínica Servicio Medicina Sanatorio Alemán.
Experiencia docente Salud del Niño y Adolescente, Salud de la Mujer, Enfermería comunitaria en distintas instituciones de educación superior.

Alejandra Zegers

Docente supervisora de campos clínicos. Encargada de las asignaturas Práctica Integrada III y Proceso de Titulación.

Enfermera Universitaria de la Universidad de los Andes. Experiencia docente como enfermera supervisora campo clínico y especialidades en Universidad de las Américas. Experiencia profesional como enfermera clínica en Clínica Alemana.

Carolina Rubio Morales

Docente supervisora de campos clínicos.

Enfermera universitaria de la Universidad de Santiago de Chile. Cursando Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de las Américas. Ha realizado numerosas especializaciones en áreas como Prevención de infecciones intrahospitalarias en la Universidad de Chile y educación continua de enfermería en procuramiento y trasplante, en la Sociedad Médica de Trasplante. Experiencia profesional como enfermera de policlínico en instituciones públicas; como enfermera de trasplante, en Hospital Barros Luco Trudeau; enfermera en policlínico de radioterapia en Instituto Nacional del Cáncer; enfermera policlínico Hemato-oncología y quimioterapia, en Hospital San Juan de Dios, entre otros.

Cristian Schlegel

Docente de Planta. Profesor de los ramos Salud y Morbilidad de Adulto I, Procesos de Atención en Enfermería I y Práctica Integrada I.

Enfermero universitario de la Universidad de Concepción. Diplomado en Salud del Adulto Mayor, Universidad de Chile. Post Título "Monitor Nacional en el manejo avanzado de heridas", en Instituto Nacional de Heridas. Experiencia profesional como enfermero clínica de diálisis en clínica privada de diálisis "Centro Renal", Viña del Mar. Enfermero clínico coordinador de servicio de urgencias y hospitalizados, en Hospital San José de Casablanca, Valparaíso. Enfermero coordinador subdirector, CESFAM Freirina, Provincia de Huasco. Enfermero coordinador CESFAM Ralco y Postas rurales Alto Biobío, Los Ángeles.

Jenny Flores

Docente coordinadora de CES, profesora de la asignatura Proceso de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Concepción. Diplomada en Gestión de Sistemas de Salud, Universidad de Concepción. Experiencia profesional como enfermera del área pública y privada y como docente en distintas instituciones de educación superior.

Karina Leal Aguayo

Docente disciplinario, Profesora de las asignaturas Salud del Niño y Adolescente, Farmacología y Primeros Auxilios.

Enfermera universitaria con mención en Pediatría de la Universidad Academia de Guerra del Ejército. Actualmente cursa un Magíster en Docencia universitaria en Universidad de las Américas. Diplomada en formación pedagógica en educación superior, de la Universidad Santo Tomás. Experiencia docente como profesor titular de las asignaturas Salud del Niño y Adolescente, en Universidad Internacional SEK. Profesor titular de las asignaturas Cuidados Clínicos Pediátricos, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos y Farmacología, en Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Experiencia profesional en instituciones públicas y privadas como enfermera clínica en Hospital Barros Luco Trudeau, en Hospital Padre Hurtado y en Clínica Las Lilas.

Katherine Fuentealba Gutiérrez

Docente Coordinadora de Campos Clínicos, Campus Maipú.

Enfermera universitaria de la Universidad del Desarrollo, con mención en paciente crítico adulto, titulada con Distinción. Cursando diplomado de coordinación y dirección de servicios de enfermería, Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como enfermera clínica en pacientes críticos adultos. Con experiencia docente asistencial en Universidad Internacional SEK, Universidad del Pacifico, Mutual de seguridad, Hospital Padre Hurtado y Clínica Dávila.

Maritza Vásquez

Docente coordinadora de campos clínicos. Imparte la asignatura Práctica Integrada III.

Enfermera-Matrona de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en calidad asistencial de la Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad de las Américas. Se ha desempeñado como enfermera docente-asistencial en Nefrología y Cuidados Intensivos.

Monica Zúñiga

Docente de planta. Profesora de las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermería, Práctica Integrada III e Internado I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile. Magíster en Dirección Estratégica en Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Post-título como monitor en manejo de heridas, Universidad Mayor. Diploma de Administración de las Operaciones de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como enfermera asesora de productos en prestigiosa empresa privada, TECNIKA.

Paola Cornejo Fleming

Directora de Simulación Clínica. Profesora de las asignaturas Salud y Morbilidad del Adulto I, Salud del Niño y Adolescente I, Intervención Comunitaria, Enfermería en Urgencias y Procesos de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Cursando Magíster en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacional, en la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como profesor titular de las asignaturas de Primeros Auxilios, Médico Quirúrgico, Educación para la Salud y Modelo de Salud en el Centro de Formación Técnica, (CFT) Santo Tomás. Experiencia profesional como enfermera clínica en el complejo hospitalario San Borja Arriarán y en Clínica Alemana.

Viviana Navarro

Docente de planta; profesora de las asignaturas Introducción a los Estudios de Enfermaría y Proceso de Titulación.

Enfermera universitaria de la Universidad de Chile, especialista en Tecnología Educacional de la misma casa de estudios. Diplomada en gestión de servicios de Salud, en la Universidad de Santiago de Chile. Evaluadora en calidad asistencial de la Pontificia Universidad Católica. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad de las Américas. Amplia experiencia profesional como enfermera clínica y administrativa en la Asistencia Pública y Clínica las Condes.

Ximena Aceituno

Docente de planta. Profesora de los ramos Introducción a los Estudios de Enfermería, Salud y Morbilidad del adulto I y Proceso de Atención en Enfermería I.

Enfermera universitaria de la Universidad San Sebastián. Experiencia profesional como enfermera clínica en unidades de alta complejidad pública y privada.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Enfermería será capaz de priorizar y responder efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga enfermedad, tendrá capacidad para aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Deberá desarrollar la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

Se espera que el titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud, que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique el conocimiento científico técnico, con manejo de destrezas y gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional.

También se espera que el profesional valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Que muestre una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Enfermería Diurno
Vespertino            
Executive