Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Fonoaudiología

Escuela de Fonoaudiología

Fonoaudiología

Acreditada desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019
4 años

  • Presentación de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La carrera de Fonoaudiología comienza a impartirse el año 2010 en Universidad de Las Américas. Se incorpora como parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, a cargo del Decano Doctor Hernán Sandoval, y como directora de Escuela, la fonoaudióloga Paula Pulgar.

Se dicta en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y se imparte en régimen Tradicional Diurno, en 10 semestres de duración.

La facultad, a través de su Misión y Visión, declara en su orientación desarrollar un proyecto educativo centrado en el enfoque biopsicosocial, con el que se aborda al problema de salud del país y hace énfasis en la importancia de la intervención comunitaria en salud, impartiendo el sello UDLA a nuestros estudiantes.

Visión

"La Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas será reconocida por su impacto en la formación de profesionales fonoaudiólogos con una clara y verdadera preparación integral y holística, basada en un enfoque biopsicosocial, que le permita adaptarse a los cambios y necesidades de un mundo global."

Misión

"La Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas tiene como misión la formación de licenciados en Fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos de calidad, con una formación basada en el enfoque biopsicosocial,  orientando su ejercicio profesional con una mirada holística, teniendo como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de la población."

Autoridades

Paula Pulgar

Directora de Escuela de Fonoaudiología.

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Gerencia Educacional y MBA en Educación, Universidad Mayor. Curso Internacional de Rehabilitación Desarrollo de Recursos Humanos en el Área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad, dictado por el DDR-MINSAL e INRPAC, patrocinado por AGCI Chile y OPS.

Se desempeña como par evaluador de agencia AKREDITA.

Bernardita Alvear

Directora de Carrera Campus Providencia y La Florida.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile.

Académica de las asignaturas Audiología I, II y III.

Norma Muñoz

Directora de Carrera Campus Maipú y Santiago Centro.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Psicología Infanto Juvenil.

Docente de las asignaturas Trastornos de la Comunicación Infantil, Intervención Infantil, Psicolinguística Avanzada, Educación y Aprendizaje.

Denise Gonzalez

Directora de Carrera Sede Viña del Mar.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Máster en Neuropsicología y educación.

Académica de las asignaturas Trastornos de la Comunicación Infantil, Psicolingüística Avanzada, Educación y Aprendizaje.

Belén Navarrete

Directora de Carrera Sede Concepción.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad San Sebastián. Enfermera, Licenciada en Enfermería, Universidad de Concepción. Magíster en Neurorehabilitación Infantil y Adulto, Universidad Andrés Bello.

Académica de las asignaturas Prácticas Integradas I e Introducción a la Fonoaudiología.

Académicos

Romina Ansaldi

Académico Campos Clínicos Sede Santiago.

Mauricio Aravena

Académico Campus Santiago Centro.

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile.

Académico de las asignaturas Audiología I y II y Comunicación.

Solange Araya

Académico Campos Clínicos Sede Santiago.

Ariel Figueroa

Académico Campos Clínicos Sede Santiago.

Christopher Bierman

Académico Campus Providencia y La Florida.

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Mayor. Diplomado en Habilitación Vocal, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Simulación Clínica, Universidad de Las Américas.

Académico de las asignaturas Fisiopatología de la Voz, Intervención en Voz Hablada y Cantada, y Prácticas Integradas IV.

Magdalena Cornejo

Académico Campus Santiago Centro.

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología UNAB. Magíster en Docencia para la Educación Superior UNAB. Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación Vestibular U de Valparaíso.

Académico de las asignaturas Audiología I, II y III e Introducción a la Fonoaudiología.

Margarita Garcés

Académico Sede Santiago.

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Trastornos del Desarrollo, Universidad de Valparaíso.

Académico de las asignaturas Neurología, Neurolingüística, Neuropsicología, Trastornos de la Comunicación Infantil, Intervención Infantil y Psicolingüística Avanzada.

Daniela Lavanderos

Coordinadora Campos Clínicos Santiago Centro y La Florida.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Anthony Marcotti

Académico Campos Clínicos Sede Santiago.

Claudia Reinoso

Coordinadora Campos Clínicos Providencia y Maipú.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud, Universidad Andrés Bello.

Gabriela Aranda

Académico Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Fonoaudiología mención Lenguaje Infantil y Adulto, Universidad de Valparaíso.

Camila Abarza

Académico Campos Clínicos Sede Viña del Mar.

Patricio Saldívar

Académico Sede Viña del Mar.

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Máster en Gestión Educacional, IEDE.

Académico de las asignaturas Fisiopatología de la Voz, Intervención en Voz Hablada y Cantada, y Trastornos de la Deglución.

Pamela Carrasco

Académico Sede Concepción.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Concepción. Diplomado en Habilitación Vocal, Universidad del Desarrollo.

Académico de las asignaturas Fisiopatología de la Voz, Intervención en voz Hablada y Cantada.

Diego Cofré

Académico Campos Clínicos Sede Concepción.

Christian Espinosa

Académico Sede Concepción.

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Audiología UNAB.

Académico de las asignaturas, Audiología I y II.

Lorena Latorre

Coordinadora Campos Clínicos Sede Concepción.

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Trastorno Específico del Lenguaje, abordaje integral. Magíster en Docencia Universitaria (2017).

Académico de las asignaturas Comunicación, Comunicación y Comunidad.

Paulina Matamala

Académico Campos Clínicos Sede Concepción.

Constanza Mellado

Académico Campos Clínicos Sede Concepción.

Natalia Salas

Académico Campos Clínicos Sede Concepción.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas es un profesional de la salud, que interviene los procesos alterados de la comunicación humana y mecanismos de la alimentación. Será capaz de interactuar y desenvolverse proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios para optimizar la calidad de vida de los usuarios y su comunidad, respetando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida.

Este profesional, podrá realizar promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de alteraciones de la comunicación oral, de la audición y de los mecanismos de alimentación en un contexto personal, e incorporar las variables sociales, culturales y comunitarias.

Además, será capaz de gestionar y participar en proyectos de salud y de educación y aplicar las tecnologías vinculadas a su quehacer profesional.

Se espera que el titulado de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas sea reconocido por su compromiso en su quehacer orientado al acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de la salud de la población y de las personas. Realizará su quehacer con enfoque holístico, integrando los determinantes sociales de la salud. Asimismo, contribuirá al desarrollo humano, relacionando las necesidades individuales y colectivas con el entorno social, geográfico y cultural.

Se espera que demuestre una visión ética de la profesión y contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su práctica profesional, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que permite a sus usuarios y familias poder satisfacer sus necesidades comunicativas e integrarse a la comunidad local para el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

El Fonoaudiólogo egresado de UDLA, significará un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, ofreciendo sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato.

El egresado y titulado de Fonoaudiología de la Universidad de Las Américas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales:

1) Salud: si bien el enfoque formativo se encuentra orientado hacia la atención primaria, en el modelo de Rehabilitación de Base Comunitaria, el Fonoaudiólogo egresado de UDLA, podrá ejercer en los niveles de atención en salud primario, secundario, y/o terciario.

2) Educación: podrá ejercer en escuelas especiales de lenguaje y/o de otras discapacidades. También podrá desenvolverse en escuelas regulares con proyecto de integración escolar, que permiten la atención integral fonoaudiológica a niños y adolescentes. En todos estos contextos, el Fonoaudiólogo egresado de UDLA asumirá una perspectiva de educación en la diversidad, con una mirada de inclusión social.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Fonoaudiología Diurno
Vespertino            
Executive