Universidad de Las Americas
 Facultad de Ciencias de la Salud

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Terapia Ocupacional

Escuela de Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Acreditada hasta enero de 2022
4 a?os

  • Presentacion y sello de la Escuela
  • Vision y Mision de la Escuela
  • Autoridades y academicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Donde se imparte

Presentacion de la Escuela

El proyecto de creacion de la carrera de Terapia Ocupacional tiene su origen en 2009, cuando las autoridades superiores de la universidad tomaron la decision de implementar la carrera en UDLA; para esto convocaron al terapeuta ocupacional Sr. Victor Hugo Miranda Mardones, quien, en conjunto con expertos de UDLA, consultas de bibliografia y la opinion de pares, concreto la propuesta de la carrera en diciembre de 2009.

Para establecer este proyecto, se analizo el contexto social, cultural y el perfil epidemiologico de salud de la poblacion chilena, y se centro el rol del terapeuta ocupacional en la planificacion, gestion, desarrollo y seguimiento de estrategias de promocion, prevencion, tratamiento y rehabilitacion, para lograr responder a las problematicas que enfrenta el pais respecto de temas como la inclusion social de las personas en situacion de discapacidad y la de grupos vulnerables en general, entregando los fundamentos y caracteristicas para la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional en la universidad. Esta propuesta contextualiza la necesidad de profesionales de Terapia Ocupacional en el pais y propone un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementa a partir de 2005.

La carrera inicia sus actividades academicas en marzo de 2010 en los campus Providencia, Santiago Centro y Maipu de la Region Metropolitana, ademas de las sedes de Concepcion y Vi?a del Mar, con un total de 110 estudiantes matriculados.

La Escuela de Terapia Ocupacional se posiciona desde un Enfoque Biopsicosocial, perfil innovador dentro de lo que es la formacion tradicional de carreras del area de la salud, incorporando un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implemento a partir de 2005.

El proyecto incorpora un modelo de formacion centrado en metodologias educativas modernas, su Plan de Estudios integra las ciencias basicas, vinculadas entre si para dar un adecuado soporte cientifico a la profesion y las relaciona efectivamente con las actividades especificas del ambito profesional. Estas ultimas se centran en considerar a la persona y su ambiente familiar como el eje del desarrollo de las estrategias en salud.

La direccion de la escuela esta a cargo del terapeuta ocupacional Sr. Victor Miranda Mardones y se ubica en el Campus Providencia, en la ciudad de Santiago, con direccion en Manuel Montt 948, Edificio E, 5º piso, dependencias, ademas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera se dicta en las siguientes sedes:

Sede Santiago:

  • Campus Providencia, ubicado en Manuel Montt 948.
  • Campus Santiago Centro, ubicado en Republica 71 y Echaurren 140.

Sede Concepcion:

  • Campus El Boldal, ubicado en J. Alessandri 1160.

Sede Vi?a del Mar:

  • Campus Los Casta?os, ubicado en 7 Norte 1348.

Propositos

Formar profesionales competentes, acordes con las necesidades de salud de la poblacion desde un enfoque biopsicosocial.

Mantener actualizacion curricular y teorica para alcanzar coherencia con los enfoques declarados.

Contar con un equipo docente competente en el proceso de formacion.
Asegurar la calidad de la carrera a traves de procesos formales de autoevaluacion y acreditacion.

Objetivos educacionales

Lograr en las asignaturas teoricas y practicas de la carrera, el desarrollo de enfoques en salud centrados en las necesidades de las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes reconozcan que la salud es el resultado de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes apliquen la etica de la alteridad y el reconocimiento del otro en su diversidad.

Lograr que los estudiantes cuenten con herramientas para promover la participacion efectiva de las personas y comunidades en la construccion de su situacion de salud.
Lograr que los estudiantes reconozcan la relevancia de su rol en el proceso de co-construccion de la situacion de salud con las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes valoren e incorporen el trabajo intersectorial e interdisciplinario en su quehacer profesional.

Lograr que los estudiantes reconozcan el modelo de aprender a aprender, otorgandoles autonomia y responsabilidad como elemento fundamental del proceso de formacion profesional.

Vision

“La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Americas, sera  un referente nacional en la formacion de terapeutas ocupacionales, reconocida por su compromiso con el desarrollo humano, vinculada a las necesidades y cambios del entorno social y orientado tanto a jovenes como a adultos.”

Mision

“Formar profesionales con vocacion por la Terapia Ocupacional desde un Enfoque Biopsicosocial, mediante metodologias centradas en el aprendizaje, procurando que logren adquirir conocimientos, habilidades y valores que les permitan posteriormente crecer en su vida profesional con capacidad para adaptarse a una sociedad en transformacion constante.”

Autoridades

Victor Hugo Miranda

Director de Escuela de Terapia Ocupacional.

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Magister en Docencia para la Educacion Superior de la Universidad Andres Bello. Diplomado en Docencia para la Educacion Superior, Universidad Andres Bello.

Actualmente se desempe?a como docente del Magister de Terapia Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Es, ademas, representante de UDLA en la Red de Instituciones de Educacion superior Inclusivas de la Region Metropolitana.

Roberto Sfeir

Director de carrera, Campus Santiago Centro.

Kinesiologo de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Tambien titulado de la carrera Pedagogia en Educacion Fisica, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Profesor titular de la asignatura  Anatomia y Fisioterapia en IP Chile. Profesor titular de la asignatura Introduccion a la Kinesiologia y Actividad Fisica y Salud en Universidad UCINF.

Bernardita Alvear

Directora de Carrera, Campus Providencia

Licenciada en Fonoaudiologia y Fonoaudiologa de la Universidad de Valparaiso. Magister en Docencia Universitaria UDLA, Diplomado en Audiologia Clinica Universidad de Chile. Certified in Vestibular Assessment and Management, American Institute of Balance AIB.

Denisse Gonzalez

Directora de Carrera, Campus Los Casta?os

Licenciada en Fonoaudiologia y Fonoaudiologa de la Universidad de Valparaiso. Master en Neuropsicologia y Educacion, Universidad Internacional de la Rioja - Espa?a.

Belen Navarrete

Directora de Carrera, Campus El Boldal

Enfermera de la Universidad de Concepcion. Fonoaudiologa, Universidad San Sebastian; licenciada en Fonoaudiologia, Magister © Neuro-Rehabilitacion, UNAB; Magister © en Docencia Universitaria UDLA. Post-titulo en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Vi?a del Mar; Diplomado en Rehabilitacion Neurologica I, UNAB; Diplomado en Rehabilitacion Neurologica II, UNAB; Diplomado en Rehabilitacion Neurologica III, UNAB; Diplomado en Dise?o y Elaboracion de Proyectos, IRIDEC.
Experiencia laboral en el area de salud en Servicio de Salud Arauco a?o 2002 – 2007 como enfermera, y en el area educacional como fonoaudiologa en escuelas de lenguaje. Coordinadora de carrera UPV (2012-2013).

Academicos

Jeniffer Hahn

Academico Campus Providencia, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupacion Humana, Universidad de Playa Ancha. Formada y certificada en Integracion Sensorial, por la Corporacion Chilena de Integracion Sensorial.

Barbara Saez

Academico Campus Santiago Centro, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor. Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Mayor. Magister en Pedagogia Universitaria, Universidad Mayor.

Evelyn Puga

Academico Campus Santiago Centro, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupacion Humana, Universidad de Chile. Magister en Salud Publica, Universidad de Chile. Diplomada en Intervencion en Salud Mental con Poblacion Infanto-Juvenil con Perspectiva Ecosistemica, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicologia Infantil: Perspectivas Teoricas y Practicas para la Identificacion y Manejo de Dificultades Cognitivas durante la Etapa Escolar, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Rodrigo Burgos

Academico Campus Santiago Centro, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andres Bello, Licenciado en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitacion de la Universidad Andres Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mencion en Intervencion Psicosocial, Universidad Andres Bello.

Alejandra Seguel

Coordinadora de Centros de Practica, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andres Bello, Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitacion de la Universidad Andres Bello, Especializaciones en Tecnicas de Reanimacion Cardio-Pulmonar Basica y Geriatria para equipos de APS.

Paulina Padilla

Coordinadora de Centros de Practica, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitacion de la Universidad Andres Bello. Magister en Terapia Ocupacional con Mencion en Salud Fisica, Universidad Andres Bello.

Valeria Novoa

Academico Campus Los Casta?os, Sede Vi?a del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupacion Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Salud, Universidad de Chile.

Caroline Landeros

Academico Campus Los Casta?os, Sede Vi?a del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupacion Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Modelo de Ocupacion Humana, Universidad de los Andes.

Sebastian Quilodran

Coordinador de Centros de Practica, Sede Vi?a del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Licenciado en Ciencias de la Ocupacion Humana, Universidad de Playa Ancha, Diplomado en Neurodesarrollo, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.

Ilce Martinez

Academico y coordinador de Centros de Practica Campus El Boldal, Sede Concepcion.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitacion de la Universidad Andres Bello. Postitulo en Psicomotricidad y Estimulacion Temprana, Instituto Profesional Iplacex. Licenciada en Educacion, Profesora de Educacion Diferencial con Mencion en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Catolica de Temuco.

Romina Barria

Academico Campus El Boldal, Sede Concepcion.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andres Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitacion, Universidad Andres Bello.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Americas es un profesional que a traves del uso de la ocupacion, definida esta, como toda actividad que tiene significado unico, un proposito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento cientifico y tecnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la poblacion chilena, aplicar a su profesion las tecnologias informaticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientacion hacia la atencion primaria de la salud.

Tendra la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promocion, prevencion, tratamiento y rehabilitacion, de esta manera, contribuira a la solucion de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomia durante todo su ciclo vital. Tendra demas, habilidades para trabajar en equipo.

El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Americas sera un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la proteccion y provision de servicios de salud. Podra aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geografico y cultural, manejando destrezas y gestion de calidad en su ejercicio profesional. Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Americas, se desempe?e demostrando una vision etica de su profesion, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusion social y participacion ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situacion de discapacidad, siempre desde una mirada holistica.

Debera utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfaccion de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de caracter comunitario, favoreciendo de esta manera la construccion de una sociedad mas justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Regimen PR SC LF MP VL CO
Terapia Ocupacional Diurno    
Vespertino            
Executive