Universidad de Las Américas
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Escuela de Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Acreditada desde enero de 2016 hasta enero de 2018
2 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

El proyecto de creación de la carrera de Terapia Ocupacional tiene su origen en 2009, cuando las autoridades superiores de la universidad tomaron la decisión de implementar la carrera en UDLA; para esto convocaron al terapeuta ocupacional Sr. Víctor Hugo Miranda Mardones, quien, en conjunto con expertos de UDLA, consultas de bibliografía y la opinión de pares, concretó la propuesta de la carrera en diciembre de 2009.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto social, cultural y el perfil epidemiológico de salud de la población chilena, y se centró el rol del terapeuta ocupacional en la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para lograr responder a las problemáticas que enfrenta el país respecto de temas como la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y la de grupos vulnerables en general, entregando los fundamentos y características para la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional en la universidad. Esta propuesta contextualiza la necesidad de profesionales de Terapia Ocupacional en el país y propone un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementa a partir de 2005.

La carrera inicia sus actividades académicas en marzo de 2010 en los campus Providencia, Santiago Centro y Maipú de la Región Metropolitana, además de las sedes de Concepción y Viña del Mar, con un total de 110 estudiantes matriculados.

La Escuela de Terapia Ocupacional se posiciona desde un Enfoque Biopsicosocial, perfil innovador dentro de lo que es la formación tradicional de carreras del área de la salud, incorporando un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementó a partir de 2005.

El proyecto incorpora un modelo de formación centrado en metodologías educativas modernas, su Plan de Estudios integra las ciencias básicas, vinculadas entre sí para dar un adecuado soporte científico a la profesión y las relaciona efectivamente con las actividades específicas del ámbito profesional. Éstas últimas se centran en considerar a la persona y su ambiente familiar como el eje del desarrollo de las estrategias en salud.

La dirección de la escuela está a cargo del terapeuta ocupacional Sr. Víctor Miranda Mardones y se ubica en el Campus Providencia, en la ciudad de Santiago, con dirección en Manuel Montt 948, Edificio E, 5º piso, dependencias, además de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera se dicta en las siguientes sedes:

Sede Santiago:

  • Campus Providencia, ubicado en Manuel Montt 948.
  • Campus Santiago Centro, ubicado en República 71 y Echaurren 140.

Sede Concepción:

  • Campus El Boldal, ubicado en J. Alessandri 1160.

Sede Viña del Mar:

  • Campus Los Castaños, ubicado en 7 Norte 1348.

Propósitos

Formar profesionales competentes, acordes con las necesidades de salud de la población desde un enfoque biopsicosocial.

Mantener actualización curricular y teórica para alcanzar coherencia con los enfoques declarados.

Contar con un equipo docente competente en el proceso de formación.
Asegurar la calidad de la carrera a través de procesos formales de autoevaluación y acreditación.

Objetivos educacionales

Lograr en las asignaturas teóricas y prácticas de la carrera, el desarrollo de enfoques en salud centrados en las necesidades de las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes reconozcan que la salud es el resultado de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes apliquen la ética de la alteridad y el reconocimiento del otro en su diversidad.

Lograr que los estudiantes cuenten con herramientas para promover la participación efectiva de las personas y comunidades en la construcción de su situación de salud.
Lograr que los estudiantes reconozcan la relevancia de su rol en el proceso de co-construcción de la situación de salud con las personas y comunidades.

Lograr que los estudiantes valoren e incorporen el trabajo intersectorial e interdisciplinario en su quehacer profesional.

Lograr que los estudiantes reconozcan el modelo de aprender a aprender, otorgándoles autonomía y responsabilidad como elemento fundamental del proceso de formación profesional.

Visión

“La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, será  un referente nacional en la formación de terapeutas ocupacionales, reconocida por su compromiso con el desarrollo humano, vinculada a las necesidades y cambios del entorno social y orientado tanto a jóvenes como a adultos.”

Misión

“Formar profesionales con vocación por la Terapia Ocupacional desde un Enfoque Biopsicosocial, mediante metodologías centradas en el aprendizaje, procurando que logren adquirir conocimientos, habilidades y valores que les permitan posteriormente crecer en su vida profesional con capacidad para adaptarse a una sociedad en transformación constante.”

Autoridades

Víctor Hugo Miranda

Director de Escuela de Terapia Ocupacional.

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Actualmente se desempeña como docente del Magíster de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Es, además, representante de UDLA en la Red de Instituciones de Educación superior Inclusivas de la Región Metropolitana.

Roberto Sfeir

Director de carrera, Campus Santiago Centro.

Kinesiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También titulado de la carrera Pedagogía en Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor titular de la asignatura  Anatomía y Fisioterapia en IP Chile. Profesor titular de la asignatura Introducción a la Kinesiología y Actividad Física y Salud en Universidad UCINF.

Bernardita Alvear

Directora de Carrera, Campus Providencia

 

Denisse González

Directora de Carrera, Campus Los Castaños

Belén Navarrete

Directora de Carrera, Campus El Boldal

Enfermera de la Universidad de Concepción. Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián; licenciada en Fonoaudiología, Magíster © Neuro-Rehabilitación, UNAB; Magíster © en Docencia Universitaria UDLA. Post-título en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Viña del Mar; Diplomado en Rehabilitación Neurológica I, UNAB; Diplomado en Rehabilitación Neurológica II, UNAB; Diplomado en Rehabilitación Neurológica III, UNAB; Diplomado en Diseño y Elaboración de Proyectos, IRIDEC.
Experiencia laboral en el área de salud en Servicio de Salud Arauco año 2002 – 2007 como enfermera, y en el área educacional como fonoaudióloga en escuelas de lenguaje. Coordinadora de carrera UPV (2012-2013).

Docentes

Jeniffer Hahn Luppi

Académica de planta, Campus Providencia, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Formada y certificada en Integración Sensorial, por la Corporación Chilena de Integración Sensorial.

Bárbara Sáez Donoso

Académica de planta, Campus Santiago Centro, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Mayor. Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Mayor. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Evelyn Puga Pinochet

Académica de planta, Campus Santiago Centro, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en Intervención en Salud Mental con Población Infanto-Juvenil con Perspectiva Ecosistémica, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil: Perspectivas Teóricas y Prácticas para la Identificación y Manejo de Dificultades Cognitivas durante la Etapa Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Burgos Arratia

Académico de planta, Campus Santiago Centro, y docente disciplinar, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Licenciado en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional con Mención en Intervención Psicosocial, Universidad Andrés Bello.

Alejandra Seguel Valdebenito

Coordinadora de Centros de Práctica, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Especializaciones en Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y Geriatría para equipos de APS.

Paulina Padilla Fuentes

Coordinadora de Centros de Práctica, Sede Santiago.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional con Mención en Salud Física, Universidad Andrés Bello.

Valeria Novoa Delgado

Académica de planta, Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Salud, Universidad de Chile.

Caroline Landeros Díaz

Académica de planta, Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes.

Sebastián Quilodrán Terzan

Coordinador de Centros de Práctica, Sede Viña del Mar.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha, Diplomado en Neurodesarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ilce Martínez Aravena

Académica de planta y coordinadora de Centros de Práctica, Campus El Boldal, Sede Concepción.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Instituto Profesional Iplacex. Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.

Romina Barría Badilla

Académica de planta, Campus El Boldal, Sede Concepción.

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Licenciada en Terapia Ocupacional Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Américas es un profesional que a través del uso de la ocupación, definida ésta, como toda actividad que tiene significado único, un propósito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento científico y técnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la población chilena, aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Tendrá la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de esta manera, contribuirá a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía durante todo su ciclo vital. Tendrá demás, habilidades para trabajar en equipo.

El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas será un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Podrá aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, manejando destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional.

Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situación de discapacidad, siempre desde una mirada holística.

Deberá utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Terapia Ocupacional Diurno    
Vespertino            
Executive