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Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Acreditada hasta enero de 2019
2 años
  • Presentación de la Escuela
  • Misión y Visión
  • Autoridades y Docentes
  • Malla
  • Perfil de egreso
  • Reglamentos de la carrera

Presentación de la Escuela

El proyecto de creación de la carrera de Terapia Ocupacional tiene su origen en 2009, cuando las autoridades superiores de la universidad tomaron la decisión de implementar la carrera en UDLA; para esto convocaron al terapeuta ocupacional Sr. Víctor Hugo Miranda Mardones, quien, en conjunto con expertos de UDLA, consultas de bibliografía y la opinión de pares, concretó la propuesta de la carrera en diciembre de 2009.

Para establecer este proyecto, se analizó el contexto social, cultural y el perfil epidemiológico de salud de la población chilena, y se centró el rol del terapeuta ocupacional en la planificación, gestión, desarrollo y seguimiento de estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para lograr responder a las problemáticas que enfrenta el país respecto de temas como la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y la de grupos vulnerables en general, entregando los fundamentos y características para la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional en la universidad. Esta propuesta contextualiza la necesidad de profesionales de Terapia Ocupacional en el país y propone un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementa a partir de 2005.

La carrera inicia sus actividades académicas en marzo de 2010 en los campus Providencia, Santiago Centro y Maipú de la Región Metropolitana, además de las sedes de Concepción y Viña del Mar, con un total de 110 estudiantes matriculados.

La Escuela de Terapia Ocupacional se posiciona desde un Enfoque Biopsicosocial, perfil innovador dentro de lo que es la formación tradicional de carreras del área de la salud, incorporando un modelo educativo coherente con los planteamientos de la reforma de salud que se implementó a partir de 2005.

El proyecto incorpora un modelo de formación centrado en metodologías educativas modernas, su Plan de Estudios integra las ciencias básicas, vinculadas entre sí para dar un adecuado soporte científico a la profesión y las relaciona efectivamente con las actividades específicas del ámbito profesional. Éstas últimas se centran en considerar a la persona y su ambiente familiar como el eje del desarrollo de las estrategias en salud.

La dirección de la escuela está a cargo del terapeuta ocupacional Sr. Víctor Miranda Mardones y se ubica en el Campus Providencia, en la ciudad de Santiago, con dirección en Manuel Montt 948, Edificio E, 5º piso, dependencias, además de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera se dicta en las siguientes sedes:

Sede Santiago:
Campus Providencia, ubicado en Manuel Montt 948.

Campus Santiago Centro, ubicado en República 71 y Echaurren 140.

Sede Concepción:
Campus El Boldal, ubicado en J. Alessandri 1160.

Sede Viña del Mar:
Campus Los Castaños, ubicado en 7 Norte 1348.

 

 

Propósitos


Formar profesionales competentes, acordes con las necesidades de salud de la población desde un enfoque biopsicosocial.


Mantener actualización curricular y teórica para alcanzar coherencia con los enfoques declarados.
 

Contar con un equipo docente competente en el proceso de formación.
Asegurar la calidad de la carrera a través de procesos formales de autoevaluación y acreditación.

 

Objetivos educacionales


Lograr en las asignaturas teóricas y prácticas de la carrera, el desarrollo de enfoques en salud centrados en las necesidades de las personas y comunidades.
 

Lograr que los estudiantes reconozcan que la salud es el resultado de las condiciones de vida de las personas y comunidades.


Lograr que los estudiantes apliquen la ética de la alteridad y el reconocimiento del otro en su diversidad.
 

Lograr que los estudiantes cuenten con herramientas para promover la participación efectiva de las personas y comunidades en la construcción de su situación de salud.
Lograr que los estudiantes reconozcan la relevancia de su rol en el proceso de co-construcción de la situación de salud con las personas y comunidades.


Lograr que los estudiantes valoren e incorporen el trabajo intersectorial e interdisciplinario en su quehacer profesional.
 

Lograr que los estudiantes reconozcan el modelo de aprender a aprender, otorgándoles autonomía y responsabilidad como elemento fundamental del proceso de formación profesional.


 

Misión y Visión

Misión

“Formar profesionales con vocación por la Terapia Ocupacional desde un Enfoque Biopsicosocial, mediante metodologías centradas en el aprendizaje, procurando que logren adquirir conocimientos, habilidades y valores que les permitan posteriormente crecer en su vida profesional con capacidad para adaptarse a una sociedad en transformación constante.”

 

Visión

“La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, será  un referente nacional en la formación de terapeutas ocupacionales, reconocida por su compromiso con el desarrollo humano, vinculada a las necesidades y cambios del entorno social y orientado tanto a jóvenes como a adultos.”

 

 


Robinson Silva

Víctor Hugo Miranda

Director Escuela de Terapia Ocupacional.

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Actualmente se desempeña como docente del Magíster de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Es, además, representante de UDLA en la Red de Instituciones de Educación superior Inclusivas de la Región Metropolitana.

 

Hernán Aguilar

Jeniffer Hahn

Terapeuta ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha (2006). Formada y certificada en Integración Sensorial, por la Corporación Chilena de Integración Sensorial (2014). Terapeuta formada en Neurodesarrollo Bobath en Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón (2011). Experiencia laboral en el área infantil, donde se ha desempeñado en el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Santiago, en el Proyecto de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Peñalolén, en el Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil.

Alejandra Rojas

Académica de planta, Campus Santiago Centro.

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana de la Universidad de Chile. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago y en consulta particular. Fue partícipe del directorio de la Corporación Chilena de Integración Sensorial.

María José Núñez

Rodrigo Burgos

Académico de planta Campus Santiago Centro y docente disciplinar.

Terapeuta ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional, con mención en Intervención Psicosocial. Máster en Gestión y Comunicación en Entidades Sociales y Solidarias en la UAO CEU – España.

Experiencia en el campo de la rehabilitación en diferentes niveles de atención, promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión. Mantiene el ejercicio clínico con personas con trastorno psiquiátrico severo y acciones colaborativas con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL Providencia.

María José Núñez

Alejandra Seguel

Coordinadora - supervisora de Centros de Práctica, Sede Santiago.

Licenciada en Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Especializaciones en Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y Geriatría para equipos de APS.

Experiencia profesional con 6 años de trayectoria como terapeuta ocupacional en Atención Primaria de Salud. Terapeuta ocupacional en Instituto de Seguridad del Trabajador.

María José Núñez

Valeria Novoa

Académica de planta Sede Viña del Mar.

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Salud, Universidad de Chile.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en escuelas especiales, colegios con proyecto de integración escolar y consulta particular.

Terapeuta ocupacional con conocimiento en el área de Pediatría e Integración Escolar. La población atendida corresponde a niños y jóvenes que presenten algún trastorno del espectro autista, alteraciones neurológicas, Síndrome de Déficit Atencional, Trastorno de Relación y Comunicación.

María José Núñez

Sebastián Quilodram

Terapeuta ocupacional, egresado de la Universidad de Playa Ancha. Profesional proactivo y responsable, con gran espíritu de trabajo en equipo y en constante perfeccionamiento. Dentro del desempeño docente, su mayor virtud es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para un correcto desempeño en el ámbito clínico.

María José Núñez

Ilce Martínez

Académica de planta y coordinadora de Centros de Práctica, Sede Concepción.

Licenciada en Educación, profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Católica de Temuco.

Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Salud Física, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Instituto Profesional Iplacex.

 

María José Núñez

María Fernanda Navarrete

Terapeuta ocupacional de la Universidad Mayor. Magíster © en Docencia Universitaria, UDLA. Partícipe activa de la educación pre escolar, como elemento clave inclusivo en la sociedad, al ejercer como directora de una escuela especial de lenguaje.

Dentro del desempeño docente, su mayor preocupación es brindarles a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias, entregando dedicación, proactividad y creatividad, a cada una de las actividades planteadas en el ámbito educativo.

María José Núñez

Andrea Guzmán

Bioquímica de la Universidad de Concepción, Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad del Desarrollo. En sus inicios se desempeñó como bioquímica en el área de Laboratorio Clínico en la Clínica Sanatorio Alemán, Clínica AvanSalud, Clinica Biobio, AlfaLab Ltda.

Se ha vinculado con diversas casas de estudio de las ciudades de Concepción y Chillán, como IPVG, U. de C., USS, UST, UDD, UDLA, UCSC (Concepción y Chillán), desarrollando docencia en el área de Ciencias Básicas (química, bioquímica general y oral, fisiología, fisiopatología) y en el área de Formación en Investigación de pregrado y postgrado para carreras del área de la salud; en esta área ha sido coautora de un libro de Metodología para la Investigación Biomédica.

Apoya equipos docentes en la confección de instrumentos de evaluación congruentes, diseño de secuencias didácticas y planificación académica de diversos programas de asignaturas. Apoya equipos docentes en la confección de instrumentos de evaluación congruentes, diseño de secuencias didácticas y planificación académica de diversos programas de asignaturas.

Con una alta capacidad reflexiva y de análisis, proactividad y autoregulación, busca desarrollar en sus estudiantes este sello que les permitirá ser un elemento que construya equipos de salud integrales en el país.

María José Núñez

Loida Barrera

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, con 23 años de experiencia profesional en las áreas de Geriatría, Rehabilitación y Salud Física de adultos con patologías neurológicas, traumatológicas, degenerativas y ortótica aplicada. Durante el ejercicio de su profesión se ha desempeñado en varias instituciones de salud del área privada y pública, creó la Unidad de Terapia Ocupacional en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Peñablanca, lugar en el que se desempeña hasta la fecha.

Con gran interés y experiencia docente para la carrera de Terapia Ocupacional en varias universidades chilenas desde 2002, se ha desempeñado como guía de práctica profesional, supervisora de prácticas, guía de seminarios de título y docente de asignatura.

María José Núñez

Macarena Gálvez

Licenciada en Terapia Ocupacional, Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Salud Física, postítulo en Perspectivas de Integración Sensorial, Universidad de Southern, California.

Docente en Universidad de Las Américas y Universidad Andrés Bello.

 

Patricio Sepúlveda

Terapeuta ocupacional egresado de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB. MBA © en Salud. Con experiencia en docencia universitaria, en modalidad presencial y online, en trabajos de dirección, gestión, administración, coordinación y administración de dispositivos de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones, además de labores profesionales en las que se trabajó promoción de salud, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, en recintos de salud públicos y privados.

 

 

Viviana Valdés

Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Ha desarrollado su vocación en el tratamiento y rehabilitación psicosocial de adolescentes y adultos con problemáticas de salud mental.

 

Ricardo Fuentes

Terapeuta ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello. Buena capacidad de comunicación y de relación, flexibilidad e iniciativa, capacidad de trabajo en equipo.

En trabajo clínico como en actividades de aula busca la reflexión y capacidad de análisis de los alumnos, incorporando conocimientos en las distintas temáticas relacionadas con la disciplina de la Terapia Ocupacional.

 

Bélgica Castro

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de la Calidad de la Prestación de Servicios de Salud, Universidad ISALUD, Buenos Aires, Argentina.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Santiago, Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso y en Hospital del Salvador de Santiago y Coaniquem.


 

Loreto Cifuentes

Docente, Licenciada en Ciencias de la Ocupación de la Universidad Mayor. Magíster en Terapia Ocupacional, mención Intervención Psicosocial, Universidad Andrés Bello.

Especialización en Formación en Políticas Públicas de Salud Mental, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como propietaria de hogar con apoyo para personas con discapacidad mental, proyecto auto gestionado a partir de 2012.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en instituciones públicas y privadas como Gendarmería de Chile, Atención Primaria de Salud y en centros de rehabilitación de salud mental.

Participó como expositora en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional en 2010 y en la formación de un centro comunitario de rehabilitación en la comuna de Quillota.


 

Luz Marina Silva

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile. Doctora en Educación de la Universidad de Burgos, España. Magíster en Gerontología Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Geriatría y Gerontología, INTA.

Experiencia profesional como terapeuta ocupacional en Clínica Geriátrica CAPREDENA, Limache. Terapeuta en talleres del IPS, Casa Encuentro Viña del Mar y Valparaíso.

Experiencia docente de más de 10 años, en universidades tales como Universidad Andrés Bello, Autónoma y Playa Ancha.


 

Mauricio Bastías

Terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Diplomado en Ergonomía de la Universidad de Concepción, Diplomado en Salud Ocupacional, Universidad de Chile.

Terapeuta ocupacional con gran conocimiento técnico y experiencia laboral en Ergonomía y Salud Ocupacional, con especial énfasis en Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el trabajo.

Asesor técnico en MINSAL en el diseño y promulgación de la norma técnica para la Evaluación de Factores de Riesgo Biomecánicos para Trastornos Músculo Esqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT).

Experiencia laboral de más de 15 años en ACHS.


 

 

 

Malla

Malla

 

VER MALLA

Perfil de Egreso

El titulado de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de las Américas es un profesional que a través del uso de la ocupación, definida ésta, como toda actividad que tiene significado único, un propósito en la vida de las personas y que se expresa en el contexto de su cultura, es capaz de aplicar el conocimiento científico y técnico, definir su compromiso con las necesidades de la salud de la población chilena, aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.
 
Tendrá la capacidad de integrar habilidades disciplinares para planificar, gestionar, desarrollar y realizar seguimiento a estrategias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de esta manera, contribuirá a la solución de problemas ocupacionales de la comunidad, respetando siempre su autonomía durante todo su ciclo vital. Tendrá demás, habilidades para trabajar en equipo.
 
El titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas será un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud. Podrá aportar al desarrollo humano, vinculando necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, manejando destrezas y gestión de calidad en su ejercicio profesional.
 
Se espera que el titulado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Las Américas, se desempeñe demostrando una visión ética de su profesión, aplicando un compromiso social basado en el respeto de los derechos humanos y al medioambiente, para fomentar procesos de inclusión social y participación ocupacional en individuos y/o grupos en riesgo, vulnerados, y/o en situación de discapacidad, siempre desde una mirada holística.
 
Deberá utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
 

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