Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias de la Salud

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Escuela de Salud Comunitaria

La Escuela de Salud Comunitaria nace el año 2014, como parte del proceso de implementación de la Línea de Intervención Comunitaria, iniciada el año 2012 a través del establecimiento de convenios con cinco municipios, y la actualización y estandarización de ocho asignaturas transversales en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Significó agregar al proyecto educativo de la facultad un sello transversal a todas sus carreras, con el fin de incorporar en los perfiles de egreso de cada una de ellas, una formación teórico-práctica en salud pública y comunitaria, orientada a apoyar y gestionar intervenciones en salud de la comunidad con un enfoque de intersectorialidad y equidad.

Con este propósito se plantearon objetivos y tareas en el ámbito académico y territorial:

Ámbito académico

Se actualizaron y rediseñaron ocho asignaturas transversales, se incorporaron estrategias de aprendizaje teórico-prácticas y en modalidad semipresencial (virtual), fortaleciendo las estrategias de autoaprendizaje de los estudiantes. Se elaboraron guías académicas para todas las acciones que desarrollan en terreno los estudiantes. Se definieron responsables para la gestión académica en todas las sedes de la universidad y se definieron perfiles docentes para cada una de las asignaturas.

Ámbito territorial

Se establecieron convenios de colaboración para contribuir a mejorar las condiciones de salud de los barrios de los municipios de las comunas de Maipú, La Florida, Talcahuano, Huechuraba y Quilpué. Se elaboraron diagnósticos de salud comunal basados en el enfoque en determinantes sociales de la salud y se definieron contrapartes municipales y barriales, y responsables de UDLA en cada una de las comunas antes mencionadas. Del mismo modo, se definió un diseño de intervención que, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, se plasmó en la creación de un Observatorio Territorial.